Zona Arqueológica La Organera, Guerrero

Zonas Arqueológicas de México

La Organera, Xochipala

Esta zona se encuentra aproximadamente a tres kilómetros al sureste de Xochilapa, municipio de Eduardo Neri (antes Zumpango del Río) en la región Centro del estado.

Se encuentra en la región montañosa del centro de Guerrero. Desde la Ciudad de México se toma la autopista que va a Iguala; después la carretera federal 95, México-Acapulco. En el kilómetro 90, en la desviación a Filo de Caballo, se recorren 11 kilómetros por carretera pavimentada y dos de terracería. La zona arqueológica se localiza en el poblado de Xochipala, que en lengua náhuatl significa la flor que pinta de rojo.

Este sitio prehispánico es una de las zonas más conocidas hasta el momento, debido a su arquitectura monumental que cubre un área de 1,600 metros cuadrados aproximadamente, conformada por 17 estructuras de diferentes formas y dimensiones, situadas en torno a plazas de diferentes niveles.

Los elementos arquitectónicos más relevantes son las "tumbas" que presentan la característica de "bóveda falsa maya", que consiste en un muro vertical sobre el que se realiza un escalonamiento, rematando con lajas planas.

Otros elementos arquitectónicos sobresalientes son los de talud y tablero semejantes al llamado "escapulario", decorado con clavos de piedra en hileras horizontales. El sitio presenta varias etapas constructivas. Estas estructuras corresponden al periodo clásico (200 d. C. a 900 d. C.).

Horarios

Lunes a viernes de 10 a 17 hrs.

Cuenta con sanitarios, estacionamiento y guardarropa.

FUENTE: CONACULTA

Comentarios