Zona Arqueológica Plazuelas, Guanajuato

Zonas Arqueológicas de México

Zona Arqueológica Plazuelas se localiza en la Sierra de Pénjamo en el Estado de Guanajuato.Este sitio llama la atención por representar una diversidad de confluencias étnicas. Aunque de pequeñas dimensiones, la complejidad de los elementos arquitectónicos que lo conforman, lo hacen ser un lugar único entre los centros prehispánicos habitados durante el primer milenio de nuestra era.

Dada su importancia, en la zona arqueológica se están realizando una serie de trabajos arqueológicos con la finalidad de abrirlo al conocimiento del público.

Durante mucho tiempo, Guanajuato fue considerado una región habitada en época prehispánica sólo por indios chichimecas dedicados a la caza y a la recolección de plantas y animales pequeños, con una forma de vida semi nómada, y si bien en el siglo XVI a la llegada de los españoles eran los chichimecas quienes aquí vivían, anteriormente estas tierras estuvieron ocupadas por pueblos sedentarios integrados a la alta cultura mesoamericana (Brambila, 1993).

La zona arqueológica Plazuelas se localiza en las estribaciones sureñas de la Sierra de Pénjamo en el estado de Guanajuato.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios