Zona Arqueológica Xcalumkín, Campeche

Zonas Arqueológicas de México

Xcalumkín es uno de los sitios más ricos en epigrafía y de los mejores ejemplos se la arquitectura Pucc en el Estado de Campeche, México. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor, recientemente se han efectuado trabajos de restauración y prospección del lugar.

El sitio fue reportado por el explorador austríaco Teoberto Maler a finales del siglo XIX, y lo llamó Xcalumkín por conocerse así la sabana en la que se encuentra la mayor parte de sus construcciones, si bien hay algunos edificios sobre varias colinas adjuntas.

Según Maler el toponímico puede traducirse como "Suelo Doblemente Bueno Expuesto al Sol", aunque el historiador norteamericano Ralph Roys propone que el nombre del sitio puede serCalomkín, que significa "Ventana por donde Entra el Sol".

El Palacio de los Cilindros, que es aparentemente la estructura más voluminosa del sitio, contó con diez habitaciones y su fachada principal se encontraba en el costado sur del edificio, sobre la que se encuentra una amplia escalinata volada debajo de la cual hay un arco que facilita el acceso a los cinco aposentos de ese sector. Sobre este mismo sector inferior se aprecian varios grupos de tres cilindros alternados con grecas escalonadas.

En el interior fue colocada, con el fin de protegerla, "la vieja", una escultura antropomorfa sentada, cuyo rostro parece surgir de un casco o yelmo que simula las mandíbulas de un reptil. Esta fue encontrada en un paraje ubicado 150 mts. al noroeste del Grupo de la Serie Inicial.

El Edificio Norte o de la Serie Inicial recibió este segundo nombre debido a que en él se encontró una fecha con "serie inicial" de mediados del siglo VIII de nuestra era. Este inmueble cuenta con tres aposentos de los que el del extremo oriente es el más grande y en él se encontró la mencionada inscripción glífica de serie inicial; su entrada estaba compuesta por columnas monolíticas, capiteles, dinteles de piedra y jambas que fueron removidas para su conservación y que actualmente se exponen en el Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche.

El edificio Sur del Grupo de la Serie Inicial contó originalmente con tres aposentos de los que solamente se mantiene en pie uno. Dicho espacio es un amplio y largo salón con cuatro accesos formados por tres columnas monolíticas.

A poca distancia del Grupo de la Serie Inicial se localiza La Casa del Gran Dintel, un edificio de tres aposentos cuya particularidad es precisamente un enorme dintel monolítico grabado en dos de sus caras.

En el sector frontal se ilustra a un individuo de pie, ricamente ataviado con tocado de plumas, lanza y escudo circular; en el cuadro superior derecho presenta dos glifos, uno de los cuales parece incluir al numeral 10. El otro lado labrado es uno de los costados, en el que se aprecia una serie de ocho cartuchos gráficos flanqueados por rostros de perfil con tocados de plumas y orejeras circulares.

Sobre una colina de unos 15 mts. de altura de desplanta una estructura de tres habitaciones abovedadas conocida como el Edificio Sobre la Colina del Noroeste. Cada una de las habitaciones tiene una sola entrada orientada al sur, y el cuarto central cuenta con una escalera volada.

Cómo Llegar

Se localiza 85 km al noreste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán.

Historia del Sitio

Recorrido

INFORMACION DEL SITIO

Horario: De 8:00 hrs. a 17:00 hrs.

Tiempo estimado de visita: 2 hrs.

Tiempo estimado de viaje, de Campeche a Xcalumkín: 1 hrs.

Medios de transporte: Terrestre

Recomendación: Al visitar Xcalumkín se puede aprovechar para visitar la iglesia de Tenabo, el convento y el museo arqueológico en Hecelchakán.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios