Cañada de los once pueblos, Michoacán

Los pueblos típicos de México y sus alrededores son hermosos cuadros que reflejan el México tal vez más conocido en el mundo, sin embargo hoy son parte fundamental del turismo pues millones de personas viajan y recorren estos lugares llenos de tradición, uno de ellos se localiza muy cerca deZamora en el estado de Michoacán esta maravillosa zona es conocida como la Cañada de los once pueblos

Esta zona es reconocida en el estado como zona Purépecha, la comunidad más grande de aquí es Chilchota de donde se hace un riquísimo pan.

Al recorrer pueblo por pueblo la ruta de la cañada, se pueden identificar características que le dan un toque único a cada comunidad en su manera de vestir, de organizarse y de expresar su identidad. Cada pueblo conserva su pequeña iglesia pero hay dos que sobresalen por su artesonado (techumbre en madera decorado con pinturas religiosas) que datan del siglo XVIII y XIV: Huáncito y Tanaquillo. Algunos otros pueblos de la cañada que conservan hermosos conjuntos arquitectónicos religiosos son Santo Tomás, Tocuaro, Zopoco, Acachuén, Urén e Ichán.

Las fiesta en estos lugares son muy coloridas y tradicionales como las que se festejan en mayo se celebra la fiesta de Corpus Christi en Chilchota e Ichán, éste último famoso por la calidad interpretativa de sus bandas de música tradicional, contando con "escuelas familiares" para la enseñanza de música purépecha y de concierto desde temprana edad; en mayo es "La Feria de los Azahares" en Chilchota; en octubre y noviembre se realiza "La Feria de la Loza y la Cerámica" en Huáncito.

Esta región es también muy famosa por sus artesanías como la Alfarería de barro vidriado y loza de cambray, madera tallada y torneada, deshilados y bordados, ramos de azahares.

La gastronomía de la región es a base de maíz como corundas, uchepos y tamales de zarzamora, guisado conocido como churipo (caldo de res con corundas), las chapatas (tortillas de trigo) y la takerechúskuta (gorditas de trigo).

Fuente: México lindo y querido

Comentarios