Ciudad Mier, Tamaulipas

Ciudad Mier tiene mucha historia que contar, una muestra de ello es que fue fundada en 1753 por Don José de Escandón bajo el título de la Purísima Concepción, en el sitió llamado Paso del Cántaro.

Algunos de los sitios importantes se encuentran entre las calles Terán y Allende, donde está la casa que sirvió de cárcel a los prisioneros texanos cuando intentaron formar la República Fronteriza. Dentro de sus monumentos arquitectónicos destaca la Iglesia de la Purísima Concepción de estilo colonial y fundada en 1755.

La Casa de la Cultura es uno de los museos más importantes de Mier, aquí resaltan los adornos barrocos de su fachada, que fue construida en 1864; la Casa de Justicia Mayor, construida en 1850; los puentes de Juan Méndez, San Juan e Hidalgo construidos en los años de 1830 y 1850, respectivamente, son una muestra de la ingeniería de la época; así como la Casa de las Columnas.

El principal atractivo turístico que rodea Ciudad Mier está en la Presa Falcón, cuya cortina se encuentra entre la división territorial de Estados Unidos de Norteamérica y del Municipio (en México) y del lado Norteamericano en los condados de Zapata y Starr, Texas. En la presa se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos y la pesca. Otro atractivo es la caza del venado cola blanca, paloma ala blanca, pato y ganso.

Este municipio tamaulipeco se encuentra en la lista de las 32 localidades en 25 estados del país, que han sido declarados como pueblos mágicos, por su riqueza histórica y cultural que han conservado a través del tiempo y entre los cuales se encuentran: Real de Asientos, Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo, Álamos, Cosalá, Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Valle de Bravo y Tepotzotlán, Huasca de Ocampo y Real del Monte; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; Comala; Izamal y Santiago.

También lo integran Taxco, Tepoztlán, Mexcaltitlán, Cuetzalan, Real de Catorce, San Cristóbal de las Casas, Parras de la Fuente, Bernal, Coatepec y Papantla; Todos Santos y Bacalar, Huamantla, y Jerez.

Cuando visites Ciudad Mier, el nuevo Pueblo Mágico, comprueba que es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y mucha magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales.

El Programa de Pueblos Mágicos fue creado por la Secretaría de Turismo con el fin de impulsar a todos aquellos lugares a conservar sus vestigios históricos para atraer y ampliar el desarrollo turístico en el país.

Ciudad Mier se localiza al noreste del estado de Tamaulipas, colinda al norte con el municipio de Guerrero, al sur y oeste con el estado de Nuevo León y al este con Estados Unidos y con el Municipio de Miguel Alemán. El municipio forma parte de la cuenca del Río Bravo, cuyo cauce sirve de límite con Estados Unidos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios