Efemérides 13 de Abril

1762 Nace en Tecpan, hoy de Galeana, Guerrero, Hermenegildo Galeana, quien se unió a Morelos en 1810 en la lucha por la Independencia de México; se distinguió como valiente y heroico caudillo insurgente, y murió peleando el 27 de junio de 1814, en El Salitral, al poniente de Coyuca de Benítez, Guerrero. Galeana fue uno de los brazos derechos de Morelos.

1871 Nace en Guadalajara, Jalisco, Enrique González Martínez, ilustre y polifacético médico, político, diplomático, catedrático de literatura y poeta de exquisita y fina producción que murió en la ciudad de México, el 19 de febrero de 1952.

1875 En la ciudad de México se funda la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Su primer director es don José María de Basoco, y su primer secretario don Joaquín García Icazbalceta, filólogo, lingüista, historiador y promotor cultural. Los objetivos de esta institución cultural son: 'aportar vocablos al diccionario de la lengua; promover estudios de crítica e historia literaria y reunir a las figuras más esclarecidas de las letras mexicanas'. La Academia tiene su domicilio social en la casa número 66 de la calle de Donceles, en la ciudad de México, y sesiona los viernes segundo y cuarto de cada mes.

1877 Nace en Teotitlán del Camino, Oaxaca, Enrique Flores Magón, destacado escritor y periodista liberal. Junto con su hermano Ricardo, fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana. Murió en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1954.

1915 Segunda Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa, de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, avanzan sobre Celaya para enfrentarse a las fuerzas constitucionalistas de Carranza, que dirige el general Álvaro Obregón. En esta fecha se inicia la que se denomina 'Segunda Batalla de Celaya', en un área de doscientos kilómetros cuadrados. El general Villa, junto con cuarenta y dos de sus más fieles comandantes de la División del Norte, se enfrenta a las fuerzas de Obregón, que es asistido, entre otros, por los generales Benjamín Hill, Joaquín Amaro, Juan José Ríos, Francisco Murguía y Cesáreo Castro. En la batalla combaten cerca de cien mil hombres.

1917 Emiliano Zapata, general en jefe del Ejército Libertador del Sur, emite en su cuartel general, ubicado en Tlaltizapán, Morelos, una circular en la que considera de suma importancia el brindar adecuada educación a la niñez.

1920 Calumniado y obstaculizado para propiciar la nulidad de su candidatura a la Presidencia de la República, el general Álvaro Obregón, disfrazado de garrotero, huye al estado de Guerrero. En el poblado de 'El Túnel', en el cañón del zopilote, se le presenta el general Fortunato Maycote para aprehenderlo, pero lejos de ello, le presentará subordinación.

1954 En la ciudad de México muere el general revolucionario don Francisco J, Mújica, que nació el 4 de septiembre de 1884 en Tingüindín, Michoacán.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios