Efemérides 15 de Abril

1493 De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón y parte de su tripulación arriban a Barcelona, residencia de los reyes católicos. Son recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por tantas cosas desconocidas y curiosas que llevan.

1535 Hernán Cortés sale del puerto de Acapulco en tres embarcaciones, construidas en Tehuantepec, en una expedición para explorar las costas del mar del Sur (océano Pacífico). En ella exploró los territorios de Sinaloa y Sonora y las tierras de Ciguatán, como se conocía a las Californias, que ya habían sido descubiertas, en 1533, por Fortún Jiménez, quien fue muerto por los aborígenes. Se cree que el territorio de Ciguatán tomó el nombre de California porque Cortés, al desembarcar en el Seno de la Cruz, expresó en latín quejándose del fuerte calor: 'Oh, callida fornax'. Se dice también que Cortés descubrió el golfo interno o mar de California, llamado después Mar de Cortés, pero si Jiménez llegó en 1533, él es el verdadero descubridor de ese mar.

1817 Procedente de EUA e Inglaterra arriban al puerto de Soto la Marina tres barcos con trescientos soldados y otros importantes personajes que acompañan al español liberal don Francisco Javier Mina y al liberal mexicano Fray Servando Teresa de Mier, que venían a luchar por la Independencia de México.

1851 Muere en la ciudad de México el distinguido patriota don Andrés Quintana Roo, abogado, poeta, orador, político, periodista, escritor y caudillo de la insurgencia, que nació el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán.

1861 Entre las Leyes de Reforma, el presidente Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública. Se establecen planes de estudio y la enseñanza se pone bajo la inspección del gobierno federal.

1910 Los clubes antirreeleccionistas del país se dan cita en la ciudad de México y celebran un Congreso Nacional en el Tívoli del Elíseo. Durenate este Congreso, el día 17 siguiente, designan como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a los señores Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez, respectivamente.

1911 Los hermanos Figueroa Mata, revolucionarios guerrerenses combaten a las fuerzas del dictador Porfirio Díaz, y toman el puerto de Acapulco.

1915 Segunda Batalla de Celaya. En visible desigualdad, las fuerzas de Francisco Villa pierden la batalla ante las tropas constitucionalistas del general Obregón. Villa sufre aproximadamente tres mil bajas, entre muertos, prisioneros y heridos, y pierde cincuenta cañones y cinco mil máusers, contra una mínima pérdida de los constitucionalistas.

1928 La Compañía Mexicana de Transportación Aérea, ahora Mexicana de Aviación, realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo con la ruta México-Tuxpan-Tampico.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios