Efemérides 18 de Abril

1530 Fundación de Guadalajara. El conquistador Cristóbal de Oñate, a las órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, funda, representado por su hermano Juan de Oñate, la Villa del Espíritu Santo, en la región indígena de Nochixtlán, en los actuales estados de Jalisco y Zacatecas. Esta villa, por no ofrecer seguridad a sus habitantes por los constantes ataques de las tribus chichimecas, fue cambiada por Nuño Beltrán de Guzmán, a la región de Tlacotán, el 20 de junio de 1533 y, por la misma causa, al valle de Atemajac el 1º de octubre de 1541. El nombre de Guadalajara le fue impuesto por Oñate, en honor de la ciudad de Beltrán de Guzmán en Toledo, España.

1833 Don José Gómez, conde de la Cortina, funda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de la República Mexicana, ahora Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

1847 Batalla de Cerro Gordo. Se libra la sangrienta batalla de cerro Gordo o cerro del Telégrafo, cerca de Jalapa, entre las fuerzas norteamericanas de invasión al mando del general Scott y las fuerzas mexicanas al mando de López de Santa Anna. Se pierde por un error táctico de López de Santa Anna. Con este triunfo, los invasores se abren paso para tomar Jalapa, Perote y luego Puebla.

1913 Convención Constitucionalista. Para luchar contra el usurpador Huerta, se reúnen en Monclova, Coahuila, representantes de los Estados de la República que no lo han reconocido: Sonora, Chihuahua y Coahuila. Y determinan: a) Desconocer al general Huerta como presidente de la República; b) Desconocer a los poderes judicial y legislativo de la Federación; c) Desconocer a los gobiernos estatales adictos a Huerta; y d) Nombrar a don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

1916 Desde Jojutla, Morelos, la Soberana Convención Revolucionaria lanza un manifiesto a la Nación. Firmado por Soto y Gama, Otilio Montaño y otros zapatistas, donde proponen una ley para resolver la cuestión agraria nacional. Además, hacen constar que ellos sí respetan a la población civil y sus propiedades, que reparten tierras, reedifican poblados y establecen cajas rurales para beneficio de los campesinos. Además, afirman que reedifican y no destruyen como el gobierno federal.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios