Efemérides 2 de Abril

1787. Muere en Bolonia, Italia, el jesuita Francisco Javier Clavijero, quien naciera el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz. Clavijero fue reconocido por sus vastos conocimientos de ciencias e historia...

Escribió varios libros, entre ellos, "Historia Antigua de México", hecha en el destierro. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres desde 1970.

1844. En atención al decreto del 24 de octubre de 1833, del presidente Valentín Gómez Farías, es inaugurada en esta fecha la Biblioteca Nacional de México. Para 1929 pasará a depender de la Universidad Nacional de México.

1847. Por licencia concedida al presidente Antonio López de Santa Anna, el Congreso nombra presidente sustituto al general Pedro María Anaya, quien toma posesión en esta fecha. Su mandato ha de durar hasta el 20 del próximo mes, en que Santa Anna reasume el poder.

1848. Nace en San Francisco de Campeche, Campeche, Francisco Sosa, quien se distinguirá como inquieto literato, periodista, escritor y político liberal. Ha de morir en Coyoacán, D. F., el 9 de febrero de 1925.

1867. Toma de Puebla, batalla del 2 de abril. Las fuerzas republicanas del presidente Júarez, al mando del general Porfirio Díaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercan a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispone un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectúa en las primeras horas, plenas de obscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanza valientemente a la lucha y sale victorioso tras reñido combate, en que las armas nacionales se cubren nuevamente de gloria. Díaz estuvo fuertemente apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez.

1914. Batalla de Torreón. Después de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras abandonan derrotadas la plaza, al frente del general José Refugio Velasco, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y un mil quinientos que desertaron, entre una fuerza de diez mil elementos iguales a la de los atacantes constitucionalistas que tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos.A las diez de la mañana entran triunfalmente a la plaza el general Villa y su gente.

1915. Batalla del Ébano. Tras de fracasar las fuerzas villistas (ahora convencionalistas de Aguascalientes) dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensifican su acoso sobre esa estación que guarda el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasan nuevamente.

1945. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho, son creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades nacionales. Se determina dependan de la Secretaría de Gobernación. Han de desaparecer durante el gobierno de López Portillo.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios