Efemérides 20 de Abril

1618 Fundación de Córdoba. Se señala esta fecha como la oficial de la fundación de la villa de Córdoba, Veracruz, dados los documentos recopilados a partir de esa fecha.

1813 Tomado el puerto de Acapulco el día 12 anterior por las fuerzas insurgentes del general Morelos, se inicia el sitio del fuerte de San Diego, donde se refugian los realistas, quienes se sienten seguros por ser una imponente fortaleza bien protegida y abastecida por mar, amén de que la defienden algunas naves en la bahía.

1853 Entra a la ciudad de México el general Antonio López de Santa Anna, quien en esta fecha presta juramento como Presidente de la República. Es la última ocasión que asumió el poder de las once veces que fue Presidente. Esta vez se hace llamar su 'alteza serenísima'. Gobernó hasta el 12 de agosto de 1855, fecha en que renuncia al poder.

1919 El general Álvaro Obregón, quien fuera brazo derecho del presidente Venustiano Carranza, y ahora distanciado de él, hace público en Chilpancingo, Guerrero, su plan electoral para la Presidencia y el desconocimiento de Carranza como presidente de la República.

1970 Se inician las obras de desarrollo del complejo turístico de la futura ciudad y puerto de Can Cún, ahora Cancún por la fuerza del uso popular.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios