Efemérides 22 de Abril

1518 Desde la isla Fernandina (Cuba) sale una segunda expedición hacia 'nuevas tierras firmes', la que va en cuatro navíos, con doscientos cuarenta hombres, al mando de Juan de Grijalva. Salen del cabo de San Antón. La expedición llegó hasta la región del Pánuco. En Tabasco descubrieron un gran río al que bautizaron como 'Grijalva'.

1519 Fundación de la Villa Rica de la Vera-Cruz. Las fuerzas de Hernán Cortés, después de tocar el día anterior el islote de San Juan de Ulúa, desembarcan en las playas arenosas llamadas Chalchiucuecan, donde establecen su campamento en enramadas que construyen para protegerse del intenso sol. Con este asentamiento se da como fundada la población que ha de llamarse Villa Rica de la Vera-Cruz. La siguiente actividad de los conquistadores es comerciar con los totonacas, pobladores de esas tierras, con quienes intercambian espejos por piedras preciosas.

1823 Se crea el Archivo General y Público de la Nación. Su creación fue determinada en esta fecha, pero funcionó después del 22 de agosto del mismo año, en que son nombrados sus empleados don Juan D. de Uribe e Ignacio Cubas. La idea la concibió el conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España quien ordenó se iniciara un archivo de documentos básicos del virreinato.

1854 En la ciudad de México, donde nació en 1756, muere don Miguel Domínguez, ex corregidor de Querétaro y esposo de doña Josefa Ortiz de Domínguez; ambos fueron conspiradores de Querétaro.

1854 Muere en Chilpancingo, Guerrero, el general don Nicolás Bravo, quien nació el 10 de septiembre de 1786 en la misma población. Don Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México, ex presidente de la República y defensor del Castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana de 1847, se inició en la insurgencia desde 1811, año en que se unió a Galeana para luchar por la emancipación de México. Siempre se distinguió por su valentía y patriotismo. El 25 de septiembre de 1812, al perdonar a trescientos realistas, a quienes debía fusilar por órdenes del generalísimo Morelos, se ganó el título honroso de Héroe del Perdón. La patria lo premió al designarlo Benemérito. El aniversario de su muerte es motivo de luto oficial en el estado de Guerrero.

1911 Fuerzas revolucionarias de los hermanos Figueroa Mata y Emiliano Zapata, reunidas en Xolalpan, Morelos, acuerdan concentrar sus acciones en Morelos y Guerrero, para combatir a la dictadura porfirista. Después, debido a desacuerdos y malos entendidos, combatirán entre ellos.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios