Efemérides 23 de Abril

1811 Llegan prisioneros a la ciudad de Chihuahua los caudillos insurgentes, encabezados por don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

1897 Por decreto del presidente Porfirio Díaz, se crea la Escuela Naval Militar de México, con asiento en puerto de Veracruz. Sus cursos se inauguraron el día 1º de julio de ese año; el capitán de navío Manuel E. Izaguirre fue su primer director.

1918 Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Adalberto Sánchez Navarro, literato, periodista y catedrático universitario.

1920 Plan de Agua Prieta. A consecuencia de conflictos por la sucesión presidencial, surgidos entre el grupo político del general Álvaro Obregón y el presidente Venustiano Carranza, el ingeniero Luis L. León y el licenciado Gilberto Valenzuela, formulan en Agua Prieta, Sonora, un Plan que desconoce al presidente Carranza y nombra como jefe supremo del Ejército, a don Adolfo de la Huerta, gobernador del estado; asimismo, se propone la designación de un presidente provisional de la República y la convocatoria a elecciones presidenciales. Dicho Plan es suscrito, entre otros, por el general Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz y Francisco Manzo. Desde Chilpancingo, Guerrero, el general Obregón se adhiere al Plan telegráficamente. A raíz de esta revuelta, el presidente Carranza intentó trasladar su gobierno al puerto de Veracruz, pero en el camino fue asesinado el 21 de mayo siguiente, en Tlaxcalantongo, Puebla.

1930 Se funda en la capital de la República, la primera Sociedad de Pediatría.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios