Efemérides 24 de Abril

1834 Antonio López de Santa Anna, presidente de la República con licencia, se presenta inesperadamente en la ciudad de México, para tomar el poder, antes de que expire el permiso conferido por el Congreso. El vicepresidente don Valentín Gómez Farías ejerció el poder en su ausencia, del 16 de diciembre de 1833 hasta esta fecha.

1834 Nace en la ciudad de México, José María Ramírez, literato, político y periodista que murió el 28 de noviembre de 1891.

1846 En Matamoros, Tamaulipas, el general Mariano Arista asume el mando de las tropas mexicanas para combatir a los invasores norteamericanos que estaban listos al combate bajo el mando del general Zacarías Taylor.

1908 En la más completa pobreza, muere en la ciudad de México, donde nació el 6 de febrero de 1824, don José María Marroquí, distinguido médico e historiador. Durante veinte años escribió la monumental obra de tres tomos, La ciudad de México, que contiene amplios datos sobre el virreinato, costumbres, creencias, tradiciones, guerras, y demás datos históricos y biográficos de la época.

1985 Muere en la ciudad de México, el distinguido hombre de ciencia don Wigberto Jiménez Moreno, historiador, geógrafo, antropólogo, etnólogo, arqueólogo y filólogo que nació el 29 de diciembre de 1909, en León, Guanajuato. Ocupó diversos cargos en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía; fue director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y del Seminario de Cultura Mexicana. La Universidad de las Américas le otorgó el título de Etnólogo y de doctor honoris causa en humanidades. También la Universidad Complutense de Madrid, España, le otorgó títulos en geografía e historia.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios