Efemérides 3 de Abril

1428. Es proclamado rey de México-Tenochtitlan, el guerrero Izcóatl (Serpiente de pedernal), Cuarto Señor Mexica, quien sucede a Chimalpopoca (Escudo que humea) Tercer Señor Mexica en el trono. Izcóatl organizará un gobierno progresista e independiente.

Formará alianza guerrera con los señoríos de Tlacopan y Tezcoco; liberará a Atzcapotzalco del terrible rey Maxtla. Durante su reinado se expanderá el señorío tenochca hacia todos los puntos cardinales.

1616. Es aprobado el proyecto del ingeniero e impresor alemán Enrico Martínez (Heinrich Martin), para la terminación del canal del desagüe de la depresión lacustre del valle de México, desde Nochistongo hasta encontrarse con el río Tula. En 1629, ante abundantes lluvias se inundó la ciudad de México, por haber resultado estrecho el socavón, lo que produjo una secuencia de cinco años de inundaciones. Martínez ensanchó el socavón para adecuarlo a las máximas necesidades de desagüe. Sus restos reposan en Cuautitlán, donde muriera en 1632.

1824. Por las primeras agitaciones provocadas por los partidarios del ex-emperador Agustín de Iturbide, el Congreso lo declara traidor a la Patria, y fuera de la ley en caso de regresar al país. Él, sin saberlo, regresará a México desde Europa, para ser aprehendido en Soto la Marina y fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio del mismo año.

1833. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, Vicente Suárez, quien se distinguirá como valiente cadete defensor de la patria durante la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en contra de los invasores norteamericanos.

1854. Es inaugurada la Escuela Nacional de Medicina, misma que tiene como antecedente los cursos de medicina impartidos por la Universidad Nacional y los de la Escuela Nacional de Cirugía del Colegio de San Ildefonso, así como los impartidos por la Academia de Medicina Práctica anexa a la Escuela de Cirugía fundada en 1825; y por último, los cursos más cercanos, los del Colegio de Ciencias Médicas, creado en 1833 durante el gobierno del doctor don Valentín Gómez Farías.

1871. Nace en la ciudad de México, José Juan Tablada (José Juan de Aguilar Acuña Tablada), quien se distinguirá como exquisito poeta, novelista, periodista y diplomático. Ha de morir en Nueva York, EE.UU., durante una misión oficial en el año de 1945.

1888. Nace en Tekak, Yucatán, Ricardo Palmerín, quien habrá de destacar como músico y compositor y será el creador de la moderna canción yucateca. Entre sus producciones se contarán: "Peregrina", "Las Golondrinas", "Mi Tierra", "El Rosal enfermo" y otras. Ha de morir en la ciudad de México en el año de 1944.

1893. Muere en la ciudad de México, el distinguido abogado, profesor, periodista, historiador, dramaturgo, novelista y político revolucionario Eligio Ancona del Castillo, quien naciera el 30 de noviembre de 1835, en Mérida Yucatán. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1921. Nace el historiador, jurista y político mexicano, Jesús Reyes Heroles, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. Autor de una extensa obra sobre la historia de México, muere el 19 de marzo de 1985.

1943. Nace el compositor mexicano Mario Lavista, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales. Actualmente es miembro del Colegio Nacional, al que pertenecen los mexicanos más distinguidos en lo intelectual.

1969. Muere en un accidente de carretera entre Morelos y el Distrito Federal, Álvaro Carrillo, inspirado y prolífico compositor originario de Cacahuatepec, Oaxaca, donde naciera el 2 de diciembre de 1920.

1998 Es detenido en México, el general implicado en la matanza de Acteal.

2007. La bailarina mexicana Antonia Quiroz, la pianista cubana, Mercedes Estévez y la muralista chicana Judy Baca son galardonadas con el Premio Coatlicue, instituido en el año 2000 por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora de Mujeres en el Arte.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios