Efemérides 4 de Abril

1531. El rey Carlos V expide cédula real por la que se prohibe pasar a la Nueva España, libros de historia y toda clase de literatura y cosas profanas que atenten contra la religión y la virtud.

1863. Sitio de Puebla. Las fuerzas francesas y mexicanas al mando de Forey y Leonardo Márquez que pusieron sitio a la ciudad de Puebla desde el 16 de marzo anterior, atacan e incendian el fuerte de San Agustín, defendido heróicamente por las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega.

1866. Fuerzas republicanas del presidente Juárez, atacan y derrotan a los imperialistas de Maximiliano en Hermosillo, Sonora, plaza que detentaba aquél.

1867. Las fuerzas imperialistas del general Noriega derrotadas en la ciudad de Puebla dos días antes, capitulan en esta fecha ante el general Porfirio Díaz de las fuerzas republicanas del presidente Juárez.

1867. Batalla de San Lorenzo. Leonardo Márquez, de las fuerzas imperialistas de Maximiliano y quien lograra romper el Sitio de Querétaro para salir a agenciarse armas y demás elementos para auxiliar a Maximiliano, ahora en camino hacia Puebla, se entera de que los imperialistas dirigidos por Noriega, habían sido derrotados en dicha ciudad el día 2 de este mes. Márquez da contra marcha hacia la capital ante la inutilidad de continuar su viaje a Puebla, pero es alcanzado en San Lorenzo, Puebla, por los contingentes del general Porfirio Díaz quien le infiere total derrota auxiliado por una sección de la Brigada del Sur dirigida por el general Eutimio Pinzón. El general Márquez pierde las esperanzas de llevarle refuerzos a Maximiliano en Querétaro, por lo que se encamina a la capital de la República (donde ha de fortificarse y levantar tropas por leva e imponer un mandato de excepciones y violencias en contra de la población civil).

1900. Muere en la ciudad de México, el distinguido médico Rafael Lavista, quien naciera el 22 de julio de 1839 en la ciudad de Durango, Durango. El doctor Lavista después de graduarse y trabajar como practicante del hospital de San Andrés, fue nominado jefe del servicio de cirugía mayor; también catedrático de la Escuela Nacional de Medicina, director del Instituto Patológico, miembro de la Academia de Medicina y presidente de la misma en varias ocasiones.

1914. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, S. L. P., Juana Meléndez (después de Espinosa), quien se distinguirá como poetisa de exquisita producción.

1915. Batalla de Celaya. El general Álvaro Obregón arriba con sus tropas constitucionalistas a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las fuerzas del genaral Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria, se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para la batalla.

2004. Los restos del ingeniero civil, inventor y político de izquierda, Heberto Castillo, son trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Nace el 23 de agosto de 1928 y muere el 5 de abril de 1997.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios