Efemérides 5 de Abril

1521. Hernán Cortés y sus tropas, salen de Texcoco hacia Tenochtitlan, para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del emperador Cuauhtémoc.

1683. El almirante Isidro Otondo Antillón y fray Francisco Eusebio Kino, después de explorar el mar interior conocido como "de Cortés", desembarcan en un paraje que bautizan como "Nuestra Señora de la Paz"; luego, en nombre del rey de España Carlos II, toman posesión de esas tierras de Ciguatán, a las que denominan "Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias". Fortún Jiménez fue el descubridor de ese paraje o puerto, donde desembarcó a principios de 1533 y lo bautizó como "Seno de la Cruz". Hernán Cortés, guiado por los marinos que acompañaron a Jiménez llegó a ese puerto el 3 de mayo de 1535 y lo bautiza como "Bahía de la Santa Cruz" (hoy puerto de la Paz).

1812. Sitio de Huajuapan. Fuerzas realistas en número de mil cien hombres con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe insurgente Valerio Trujano. Los ataques se inician intensivamente desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos.

1913. Nace la escritora y política, Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer en gobernar el estado de Colima, en el año de 1979. Autora de "Cementerio de pájaros", "Dos cantos" y "Estación sin nombre", entre otras. Gana la Medalla Belisario Domínguez en 1996.

1932. Muere en forma trágica, en plena juventud y creatividad musical, Guty Cárdenas (Augusto Cárdenas Pinelo), quien naciera el 12 de diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán. Guty Cárdenas fue un gran trovador y autor de las canciones "Rayito de sol", "Nunca", "Para olvidarte a tí" y otras que musicalizó con letra de Ricardo López Méndez, Emilio Padrón López y Antonio Mediz Bolio.

1956. Es inaugurada la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñada y construida por el arquitecto y muralista Juan O'Gorman. Sus muros exteriores, (que abarcan los 10 pisos del edificio), contienen algunos de los murales más bellos del país.

1997. Murió en la Ciudad de México el ingeniero Heberto Castillo Martínez, destacado investigador, promotor de la democracia.

2006. La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México celebra su 50 aniversario, con un acervo de 400 mil libros, una sala de consulta electrónica y catálogos en línea.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios