Efemérides 7 de Abril

1904. Nace en Tuxpan, Veracruz, César Garizurieta, quien habrá de distinguirse como abogado, político, diplomático y escritor de fino humor.

1915. Primera Batalla de Celaya. Se recrudecen los furiosos ataques del día anterior entre villistas y constitucionalistas en diversos frentes entre las ciudades de Celaya e Irapuato, Guanajuato. Más intensos y sangrientos son los combates de Celaya, que arrojan un saldo entre muertos, heridos y prisioneros de aproximadamente dos mil quinientos elementos para los constitucionalistas y dos mil para los convencionistas del General Francisco Villa.

1948. Con esta fecha inicia sus actividades la Organización Mundial de la Salud, organismo especializado de las Naciones Unidas y cuya constitución fue aprobada el 22 de julio de 1946. La finalidad de esta institución es salvaguardar la salud de la niñez y de los adultos marginados de todo el mundo, razón por la que este día se celebra el "Día Mundial de la Salud".

1958. Se publicó en México la novela "La región más transparente", de Carlos Fuentes, la gran novela urbana de México y una de las más relevantes de la literatura latinoamericana.

1997. El presidente de México Ernesto Zedillo, inaugura el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en el estado mexicano de Zacatecas, ante la presencia de los reyes de España.

2004. El Festival Internacional Cervantino, que se celebra desde 1972 en Guanajuato, es distinguido en la categoría hispanoamericana con el Premio "Max de las Artes Escénicas", que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Fundación Autor a lo mejor de las artes escénicas.

2005 En un día como hoy, le es retirado el fuero (inmunidad política) al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los episodios políticos-legales más controvertidos en los tiempos recientes de la Historia de México.

2007. La Universidad Nacional Autónoma de México, otorga el Doctorado Honoris Causa a cinco de sus catedráticos y académicos: la filósofa Juliana González, al pionero de la física en México Leopoldo García-Colín Scherer, el neurobiólogo Ricardo Miledi y Dau y al politólogo Giovanni Sartori. También en este mismo día, la investigadora mexicana María Luisa de la Garza es galardonada con el Premio de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz, España, por su investigación titulada "Ni de aquí ni de allá" , que recoge los corridos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios