Efemérides 8 de Abril

1811. A fuego de artillería y tañidos de campanas, se anuncia en la ciudad de México la captura de los Caudillos Insurgentes: Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros.

Doña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, miembro de un grupo de conjuradores por la libertad de México, al conocer la noticia en una junta, donde también participaba su esposo don Manuel Lazarín, al ver la tristeza y el desaliento de los presentes exclama: -¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caido prisioneros?-. Sus palabras llenas de ardor patrio los impulsa a seguir en la conspiración y en la ayuda a los insurgentes desde la capital, proporcionándoles informes y elementos para la lucha. Por sus actividades, ella y los demás miembros serán perseguidos. Doña Mariana será aprehendida y sufrirá cárcel hasta 1820 en que logrará su libertad.

1880. Nace en Montemorelos, Nuevo León, Ana María Berlanga, quien se distinguirá como creativa pedagoga, oradora y periodista revolucionaria. Será directora de la Escuela Nacional de Profesores.

1901. El licenciado Rafael Castillo Calderón, Eusebio S. Almonte y Anselmo Bello Caneda, inician en Mochitlán, Guerrero, una rebelión armada en contra de la dictadura porfirista y de su representante en la Entidad, el gobernador Agustín Mora.

1904. Muere en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el distinguido pedagogo suizo, don Enrique C. Rébsamen, quien naciera en el cantón de Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857. Rébsamen llegó a México a los veintiséis años de edad, y de inmediato se le encomendó la formación de profesores en el Estado de Veracruz. A él le correspondió fundar la Escuela Normal de Jalapa en 1886, en cuya labor se distinguió como reformador de la enseñanza con los métodos de Pestalozzi, Herbert y Bencke, entre otros. Dejó varios libros de pedagogía, entre ellos, el Método Rébsamen, con el que varias generaciones aprendieron a leer y escribir.

1943. Inicia sus actividades el Colegio Nacional, institución que habrá de dedicarse a la investigación y divulgación científica y cultural, con enfoque a las áreas del conocimiento en ciencias sociales y humanismo.

2003. En México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubren restos del Templo del Dios del Viento Quetzalcóatl Ehecatl, una ofrenda de cráneos de 12 mujeres, una urna funeraria y diversas estructuras que corresponden al Centro Ceremonial de la Cultura Acolhua.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios