El Hemiciclo a Juárez, Ciudad de México

Monumentos de México

Uno de los lugares más turísticos más importantes del Centro histórico es La Alameda Central, que hace poco fue remodelada y que de ella se desprenden algunos atractivos interesantes para los visitantes tanto locales como internacionales, uno de ellos sin duda alguna es el Hemiciclo a Juárez.

El hermoso monumento construido por el Arquitecto Guillermo Heredia y la parte escultórica es obra del italiano Lazzaroni fue una petición especial de Porfirio Diaz, algo curioso pues Benito Juárez y Porfirio Diaz no se llevaban muy bien que digamos y fue inaugurado en el año de 1910.

Este símbolo del centro histórico tiene una altura de 7 metros y un peso de 70 toneladas su estilo es neoclásico y tiene una fuerte influencia griega. Cuenta con doce columnas de orden dórico, que soporta una estructura con entablamento y friso del mismo orden. A los costados tiene dos remates de urnas doradas.

La escultura tiene sentado a Juárez y junto a él dos alegorías, la primera es la patria quien corona con laureles a Juárez por su amor y servicio a la patria y la segunda es la ley quien está presente en el acto como testigo. El monumento también tiene un águila que indica la victoria de la Republica y en la parte inferior reposan dos leones.

En su cuerpo central, ostenta un medallón con laureles que enmarca la leyenda:

"Al Benemérito Benito Juárez. La Patria."

Fuente: México lindo y querido

Comentarios