Pueblos Típicos de México: Cuitzeo, Michoacán

Cuitzeo, que en lengua purépecha significa "Lugar de tinajas o vasijas" fue declarado Pueblo Mágico el día 1o. de Noviembre de 2006, con lo cual se integró a un selecto grupo de 32 pueblos deMéxico que tienen esta denominación gracias a su arquitectura y paisajes únicos.

Por encontrarse rodeado del segundo lago más grande del país (4,100 Kms.2), Cuitzeo posee uno de los mejores climas de México, además de estar situado en la intersección de importantes autopistas como la México-Guadalajara y la Salamanca- Lázaro Cárdenas. En esta población se preparan deliciosos platillos, entre los que destacan los pescados y mariscos de la costa michoacana, pescado, charales y ancas de rana del Lago de Cuitzeo, las carnitas estilo Michoacán, la birria de chivo, las corundas y el mole, acompañado de un rico jarro de pulque de la región.

A lo largo del año, el Ex convento y el Templo Mayor de Cuitzeo se convierten en escenario de importantes eventos culturales tales como obras de teatro, exposiciones de pintura y de fotografía, pastorelas o conciertos de música barroca, estos últimos como parte del Festival Internacional de Música de Morelia que se lleva a cabo en el mes de Noviembre de cada año.

Cuitzeo se encuentra a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia y es parte del Municipio del mismo nombre, que colinda con el estado de Guanajuato. Se Encuentra en la intersección de 2 importantes autopistas como la México-Guadalajara y la Salamanca- Lázaro Cárdenas.

Te invitamos a visitar Cuitzeo en la fecha en que sus pobladores celebran su Convite de cada año. Esta es una fiesta que consiste en un recorrido nocturno por las principales calles del pueblo siendo único en el estado de Michoacán y en el país, ya que podrás apreciar más de 100 Mojigangas bailando al son de 10 bandas de música de viento.

Estas Mojigangas son muñecos elaborados con tela, cartón y carrizo por los mismos pobladores de Cuitzeo, las cuales tienen un tamaño de 1.5 hasta los 4 metros de altura, de tal forma que una persona se mete dentro del muñeco y puede bailarlo.

Cada Mojiganga puede representar una expresión cultural o la mofa hacia algún político del ámbito nacional o internacional, un artista de moda, una persona pública o personaje de caricatura. Esta festividad se lleva a cabo el viernes anterior al martes de carnaval de cada año.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios