Pueblos Típicos de México: Mexcaltitánn, Nayarit

Mexcaltitán, ubicado en la costa de Nayarit, México. Levantado sobre un islote, en el centro de la laguna del mismo nombre, este poblado parece desde el aire un asterisco, dibujado sobre una formación insular de apenas 400 metros de largo por 350 de ancho. Llegando por tierra, desde Santiago Ixcuintla, deteniéndonos en la Batanga, que es el embarcadero para pasar a la isla, Mexcaltitlán pareciera flotar sobre las aguas, y en tiempos en que se crece el río San Pedro, hasta da la impresión de estar hundido bajo de ellas. De ahí que sus banquetas sean tan altas.

Hay quienes aseguran, y esto ha sido motivo de gran polémica entre historiadores, que este pueblo es la mítica Aztlán, de donde partieron los mexicas hacia el centro de la república, siguiendo los designios de su dios Huitzilopochtli, quien les mandó a encontrar un lugar similar donde fundarían su nueva ciudad. En realidad, esto carece de bases y sólo se sustenta en que, siendo Aztlán “lugar de las garzas” y Mexcaltitlán un sitio en donde por su tipo de ecosistema abundan, se le ha relacionado históricamente; otro argumento es que Aztlán se encontraba en Chicomostoc, “lugar de las siete cuevas”, formaciones que abundan en tierra alrededor del poblado. En todo caso, lo único cierto es que los fundadores de la capital azteca venían de occidente, relación que sí tienen con el ahora estado de Nayarit.

El origen toponímico del pueblo está en el vocablo metztli, que significa “luna”, por lo que se piensa que quiere decir “en la casa de la luna”.

La gran cantidad no sólo de garzas, sino de otra fauna característica de los humedales, como jabalíes, zarcetas, armadillos, conejos, chachalacas y payos pipichines, se debe al igual que su vegetación hidrófita representada por mangle blanco, puyeque y tule, a que en las aguas circundantes se unen el agua salobre del Pacífico, y la dulce proveniente de la desembocadura del río San Pedro, creando un entorno propicio para el desarrollo de este tipo de biodiversidad.

El pueblo es muy tranquilo; en sus escasas calles de un interesante trazo, que le mereció ser nombrado Zona de Monumentos Históricos. En el centro, bajo sus portales, se encuentra un museo llamado El Origen y la Casa de la Cultura Luis Castillo de León poeta originario de Santiago Ixcuintla-.

En este poblado viven de la pesca del camarón. El 29 de junio tienen su fiesta en honor a San Pedro y San Pablo, llevándose a cabo una carrera de canoas en la que un grupo representa al primero de los santos, mientras que el otro compite por el segundo; dícese que siempre gana San Pedro, porque San Pablo no es muy benevolente en cuanto a la pesca.

El platillo típico de Mexcaltitlán es el taxtihilli, platillo de origen prehispánico que se prepara con camarones hechos en caldo, acompañados de masa, al estilo del más rico mole de olla, no te puedes ir sin probarlo.

El clima es cálido seco y entre julio y agosto se registran sus mayores precipitaciones, comúnmente acompañadas de la inundación del pueblo y el uso de pangas para transportarse por las calles.

Si visitas Mexcaltitlán no tienes más que relajarte y sentarte frente a la laguna a ver todas las aves que hay en este hermoso lugar.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios