Pueblos Típicos de México: Temascalcingo, Estado de México

Su nombre significa en náhuatl, “El Lugar del pequeño temazcal”, es cuna del gran pintor José María Velasco, es uno de los orgullos del Estado de México, nos referimos a Temascalcingo.

Este pintoresco lugar es un atractivo destino para todo aquel que busque en un mismo sitio, tradición, historia, belleza y tranquilidad pues le regala al viajero todo tipo de encuentro cultural, un ejemplo de esto es sin lugar a dudas el hallazgo de las pinturas rupestres de Tzindo y los vestigios artesanales de la presa de las calderas y el cerro de la campana.

Fue fundado en la época prehispánica, sucumbió en la conquista y por muchos años el gran señor de la región fue Don Gonzalo de Sandoval, capitán del ejército de Hernán Cortes quien premio al militar por sus campañas durante la conquista.

Después se tienen precedentes que el poder de la región lo tuvieron lo que se les considera los creadores de la famosa hacienda de Solís, el conde Pignetelli y Pedro Villegas, ubicada en el corazón del valle de Temascalcingo.

También este pueblo típico formo parte de la ruta de Hidalgo en su lucha por libertar a la nueva España.

Pero se sabe y los habitantes del lugar tienen como a su mayor personaje al pintor José María Velasco que hasta la fecha sigue siendo un embajador de nuestro país con sus maravillosas pinturas en las cuales retrata su tierra natal como nadie más lo ha vuelto a hacer.

Un lugar que no puedes dejar de visitar.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios