Pueblos Típicos de México: Tlacotalpan, Veracruz

Tlacotalpan un pueblo típico mexicano de multicolor caserío de tejados rojos, que asoman entre las altas palmeras y la vegetación exuberante, Tlacotalpan destaca como una perla sobre las riberas del Papaloapan. Es una ciudad con puerto fluvial, enclavada en la confluencia de los ríos Papaloapan y San Juan, muy cerca de la costa del Golfo.

De clima delicioso y lluvias cálidas, de trazo colonial y ambiente criollo, Tlacotalpan se distingue por el hermoso paisaje urbano que le dan las fachadas de la gran mayoría de sus casas, con portales y pilares que forman frescos corredores, los cuales desembocan en calles cubiertas de pasto verde.

Algunas residencias conservan aún antiguos patios, famosos por su bello ornato. Alrededor de la plaza principal, cuyo kiosco es de estilo morisco y sus jardines de flores exóticas y palmeras, se encuentran dos iglesias de arquitectura colonial, así como el Palacio Municipal, antiguo edificio de amplias arcadas.

Tlacotalpan es tierra de compositores, héroes y mujeres bellas, de gente risueña y amigable, sobre todo apegada a sus tradiciones. Entre ellas, la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en los meses de enero y febrero con un paseo al atardecer por las aguas del majestuoso río Papaloapan y un elegante y colorido desfile de parejas a caballo, vistiendo lujosos trajes típicos; la famosa Pamplonada y la Mojiganga; todo matizado con la alegría de la música jarocha y su tradicional fandango.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios