Zona Arqueológica Chakanbakan, Quintana Roo

Zonas Arqueológicas de México

La Zona Arqueológica Chakanbakán es considerada una reserva ecológica. La ciudad maya de Chakanbakán está considerada dentro de la extensión geográfica del estilo Río Bec; sin embargo, el estilo imperante en el sector nuclear es el Petén. El sitio arqueológico no ha sido estudiado con anterioridad al INAH y las primeras investigaciones de esta institución, efectuadas por el Arql. Fernando Cortés, se produjeron a partir de los años ochenta.

Se calcula que la fundación del asentamiento es de etapas tempranas. En el Preclásico tardío (300 - 50 antes de nuestra era) llegaron los primeros habitantes procedentes probablemente del Petén guatemalteco. Quienes escogieron el lugar tomaron en cuenta consideraciones significativas para el desarrollo del asentamiento: previeron inundaciones, se protegieron de ataques externos y escogieron el mejor lugar sobre el que trazarían el sector nuclear, es decir, una especie de centro de la ciudad, mediante la selección de una elevación natural del terreno en forma de península rodeada por el agua de la laguna, mientras que el resto del sitio se construyó fuera de este sector.

Para trazar la ciudad y construir los edificios públicos, religiosos o habitacionales de la elite, fue necesario cortar parte de la elevación natural y nivelar el terreno en algunos casos.

La época de esplendor de la ciudad se produjo en el período Clásico (250 - 900/1000 de nuestra era), etapa en la que el asentamiento alcanzó su máxima extensión y se llegaron a construir estructuras habitacionales y de otras funciones fuera del sector nuclear. La ciudad estuvo habitada hasta el Postclásico tardío (1200 - 1545), época de la que se tienen registros de población humana.

Localización: Se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. Para llegar a ella se toma la carretera federal Chetumal - Escárcega (no. 186) rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, el visitante debe dirigirse a este poblado, en cuyo trayecto se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer 1 km. de carretera asfaltada y 1 kilómetro de terracería.

Horario: Las visitas deben solicitarse por anticipado al Centro INAH Quintana Roo situado en la capital del estado.

Fuente: INAH

Comentarios