Efemérides 5 de Mayo

1518. Después de descubrir y reconocer la isla de Acuzumil o Cozumel, el capitán Juan de Grijalva y su gente desembarcan y toman posesión de la misma en nombre de los reyes católicos.

1804. El científico alemán Alejandro von Humboldt, en viaje de investigación y trabajo por estas tierras, estima que la población actual de la Nueva España asciende a unos seis millones de habitantes.

1862. Batalla de Puebla. Después de tres asaltos consecutivos de las fuerzas francesas a la ciudad de Puebla, asentamiento de las fuerzas republicanas del presidente Benito Juárez, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, éstas derrotan totalmente a los invasores dirigidos por el conde Lorencez, quien se jactaba de comandar a los mejores soldados del mundo. En esta gloriosa hazaña participaron con ardiente patriotismo y sublime valentía, entre otros, los siguientes personajes: don Ignacio Zaragoza, general en jefe; general Ignacio Mejía, cuartel maestre; general Santiago Tapia, gobernador y comandante militar de Puebla; los generales comandantes de división y de brigada: Felipe Berriozábal, Miguel Negrete, Francisco Lamadrid, Porfirio Díaz, Antonio Álvarez y José M. Rojo; coronel Zeferino Rodríguez, comandante general de artillería y el coronel Joaquín Colombres, comandante general de ingenieros. En "el parte" que el general Zaragoza rindió al presidente Juárez y a sus superiores sobre la épica acción desarrollada en los cerros de Guadalupe y Loreto de la ciudad de Puebla, expresa con sencillez y honestidad: "El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria, puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que sostuvo". Esta hazaña del ejército republicano de Benito Juárez, causó conmoción al conocerse la noticia en Europa, y hasta los mismos jefes militares franceses tuvieron la honestidad de reconocer la valentía y el patriotismo demostrados por los mexicanos.

1877. En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma, es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectada por el ingeniero Francisco M. Jiménez, a iniciativa del general Vicente Riva Palacio.

1920. Dados los avances de los revolucionarios del Plan de Agua Prieta en contra del presidente Venustiano Carranza, éste prepara su salida hacia el puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno.

1930. Inicios de la Aviación en México. Parten de la ciudad de México en el monoplano "Morelos", los pilotos Carlos Rovirosa y Carlos L. Sidar, con intenciones de iniciar un viaje sin escalas hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

1989. En la Ciudad de México, es fundado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo su primer lider el político Cuahtémoc Cárdenas, hijo del general y ex-presidente Lázaro Cárdenas.

1990 El papa Juan Pablo II, inicia su segundo viaje a México; dos días después el gobierno de México y el Vaticano, restablecen relaciones diplomáticas tras 130 años de ruptura.

1999 Elsa Ávila asciende al Monte Everest, siendo la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr la hazaña.

Fuente: Instituto Tecnológico de León


Comentarios