Efemérides 15 de Mayo

1563 Atendiendo órdenes del capitán Francisco de Ibarra, gobernador de la Nueva Vizcaya, Alonso de Pacheco funda la villa de Guadiana, hoy ciudad de Durango.

1590 Son fundadas en la Nueva España las primeras factorías de hilados y tejidos de lana.

1847 Las fuerzas norteamericanas de invasión, al mando del general Williams Jenkins Worth de la sección del general Scott, toman la ciudad de Puebla a su paso hacia la ciudad de México.

1856 Después del triunfo de los revolucionarios del Plan de Ayutla, el presidente Comonfort proclama el Estatuto Orgánico Provisional, que regirá la vida de la República, como ordenamiento previo a la Constitución de 1857.

1867 Toma de Querétaro y Triunfo de la República. El coronel imperialista Miguel López, imposibilitado para seguir defendiendo Querétaro, entrega a las tropas republicanas del presidente Juárez, dirigidas por el general Mariano Escobedo, el convento de la Cruz, el más fuerte bastión imperial. En esta misma fecha, el acoso republicano hace caer la ciudad y con ella al archiduque Maximiliano de Habsburgo y sus principales jefes: Tomás Mejía y Miguel Miramón. Maximiliano se rindió con sus soldados en el cerro de las Campanas ante el general Ramón Corona, que lo llevó ante el general Mariano Escobedo, a quien el archiduque rindió su espada, acción con la que se da por terminado el nefasto imperio extranjero que tanta sangre y recursos costó a México. Rendida la plaza de Querétaro, Maximiliano solicita al general Escobedo le conceda trasladarse a Europa; Escobedo le informa que no era a él a quien correspondía disponer de los prisioneros, sino al gobierno de la República, y lo remitió preso al convento de la Cruz, de donde pasaría al de Santa Teresa.

1892 Dirigidos por Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Saravia, Alfonso Cravioto y Santiago R. de la Vega, estudiantes y obreros se manifiestan en la ciudad de México, en contra de la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz.

1918 Día del Maestro. Por primera vez en México se rinde homenaje al magisterio nacional. El 27 de septiembre de 1917, los diputados al Congreso de la Unión, coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron la iniciativa para destinar un día del año para rendir merecido homenaje a los profesores mexicanos. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 29 de octubre del mismo año, y por el Senado de la República en el mes siguiente. El decreto del presidente Carranza fue publicado en el Diario Oficial el 5 de diciembre de 1917 para que surtiera efecto a partir de 1918.

1932 México ingresa a la Liga de las Naciones.

1936 El Congreso del Estado de Colima declara 'Benemérito del Estado' al distinguido educador Gregorio Torres Quintero, originario de la ciudad de Colima.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios