Efemérides 16 de Mayo

1768 Muere en la ciudad de México el fecundo pintor Miguel Cabrera, oriundo de la ciudad de Oaxaca, que fundó, en 1753, la primera Academia de Pintura en México.

1834 El general López de Santa Anna, quien retomó el Poder Ejecutivo el 24 de abril anterior, deroga todas las disposiciones reformistas de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República y encargado del poder de diciembre de 1833 a abril de 1834. Gómez Farías realizó radicales en la estructura republicana: consolidación de la deuda pública y su amortización, supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizaban a la Iglesia a entender de negocios civiles, supresión de las leyes represivas de la prensa y consolidación de la libertad de expresión, fomento de la propiedad territorial, abolición de los privilegios eclesiásticos y del ejército, mejora de la instrucción de las clases populares y de los indígenas, y cesantía del monopolio de la Iglesia en la enseñanza. También suprimió la Universidad Pontificia de México y, en su lugar, creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.

1905 A instancias del licenciado Justo Sierra, el presidente Porfirio Díaz crea la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, dependencia que era un apéndice de la Secretaría de Estado y Despacho de Justicia e Instrucción Pública. La Secretaría de Educación Pública actual fue creada por decreto del 28 de septiembre de 1921, dado por el presidente Álvaro Obregón, y siendo el licenciado José Vasconcelos su primer secretario.

1911 Fuerzas maderistas toman la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios