Efemérides 17 de Mayo

1683 Piratas franceses comandados por Nicolás Agramonte, Lorenzo Jácome y mister Ramón, desembarcan en el puerto de Veracruz y cometen toda clase de atropellos.

1817 La fragata de guerra 'Sabina' de la marina española llega hasta Soto la Marina, Tamaulipas, y ataca a las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina, a quienes hunden un barco; otro se embarranca y solamente uno logra huir con su tripulación.

1863 Fin del Sitio de Puebla. El general Jesús González Ortega, jefe del Cuerpo del Ejército de Oriente y defensor de la ciudad de Puebla desde el inicio del sitio, viendo perdida la esperanza de recibir auxilio de las tropas republicanas, decide rendir la plaza incondicionalmente a los invasores franceses e imperialistas mexicanos que los sitiaron. Rompen los cañones, entierran algunas armas, mojan la pólvora que quedaba y disuelven las tropas. González Ortega, Porfirio Díaz, Epitacio Huerta y muchos otros jefes y oficiales cayeron prisioneros de los franceses, quienes les ofrecieron el indulto a cambio de firmar un documento comprometiéndose a no volver a tomar las armas contra Francia. Como rehusaron firmarlo, se dispuso su traslado a Francia para ser confinados en diferentes penales. Muchos de los prisioneros mexicanos lograron huir, entre ellos González Ortega y Porfirio Díaz. Esta heroica defensa mereció grandes elogios aun de los militares y jefes franceses.

1889 Nace en Monterrey Alfonso Reyes, abogado, humanista, diplomático, poeta, crítico, ensayista y dramaturgo, reconocido por importantes instituciones extranjeras y del país. Murió en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959.

1900 El presidente Porfirio Díaz inaugura las obras de desagüe del Valle de México, con una extensión de cuarenta y siete kilómetros. El costo fue de dieciséis millones de pesos.

1911 El general Benjamiín G. Hill de las fuerzas maderistas, ataca y toma la población de Navojoa, Sonora.

1911 Los representantes de don Francisco I. Madero y del dictador Porfirio Díaz firman en Ciudad Juárez un armisticio por el que se suspenden las hostilidades en todo el país y se impone al gobierno la obligación de reparar las vías férreas y telegráficas en tanto se fijan las condiciones de paz nacional.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios