Efemérides 19 de Mayo

1572 Muere en la Nueva España, Fray Pedro de Gante, natural de Gante, Bélgica, donde nació el 13 de junio de 1486. De familia noble de apellido Moor, Fue el primer maestro de español de los aborígenes mexicas. Llegó a a México en 1523 y fundó escuelas industriales para ellos.

1820 En Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, nace Eutimio Pinzón, valiente soldado de la patria, que luchó junto con su padre, don Luis Pinzón, en defensa del Plan de Ayutla. Como general, participó en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Murió peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867 en Matlapa, cerca de Iguala, Guerrero.

1862 En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesa de invasión. Díaz cayó prisionero de los franceses.

1867 Sitio de Querétaro. Los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole en una carta que: 'entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa'. Maximiliano ordena su arresto y la formación de un consejo de guerra, para que sean juzgados por traición.

1867 Fatal Confusión. Fuerzas republicanas del comandante Amado Guadarrama llegan a las elevaciones de la 'Cuesta China', cerca de Querétaro, y los imperialistas sitiados creen que se trata de las fuerzas del general Leonardo Márquez que llega en su ayuda. La confusión les hace perder elementos por la sorpresa con que son atacados por los republicanos.

1940 El Primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado en esta fecha en Pátzcuaro, Michoacán, acordó, a propuesta del representante de México, la creación del Día Panamericano del Indio, que debiera ser del indígena o del aborigen.

1941 En la ciudad de San Luis Potosí, Muere el ilustre periodista, catedrático, conferencista, educador y revolucionario León Díaz Cárdenas, que nació en 1912 en Piedras Negras, Coahuila. Díaz fundó y dirigió varias revistas y periódicos de carácter pedagógico; asimismo, fundó una escuela primaria para tranviarios. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior.

Fuente: El osio de los santos

Comentarios