Efemérides 7 de Mayo

1780. Nace en San Miguel "El Grande" (hoy de Allende), en el estado de Guanajuato, Ignacio Aldama, quien habrá de luchar por la Independencia de México y será el primer presidente municipal emanado del... gobierno insurgente. Ha de morir fusilado en la localidad de Monclova, Coahuila, el 20 de junio de 1811.

1807. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, Miguel Arrioja, quien se distinguirá como liberal. Será ministro de México en Prusia y Sajonia; Secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Juan N. Álvarez en 1855; ministro ante los Senados de Frankfurt y Alemania y, después, gobernador de Puebla.

1811. Trasladados a la ciudad de Chihuahua, desde Coahuila (Acatita de Baján y Monclova), los caudillos de la independencia: Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama y Jiménez entre otros, son sometidos en esta fecha a intensos interrogatorios para instruirles juicio.

1824. Por la Constitución Federal de este año, Coahuila y Texas, partes de las Provincias Internas de Oriente, son consideradas como un solo Estado de la Federación.

1840. Nace en Mérida, Yucatán, Joaquín Baranda, quien habrá de distinguirse como político liberal, abogado, orador, maestro e historiador. Durante la presidencia del general Manuel González, desempeñará el cargo de ministro de Justicia e Instrucción Pública de septiembre de 1882 a noviembre de 1884. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de mayo de 1909 siendo senador de la República.

1911. Los filibusteros Carl Rhys Pryce y J. L. Hopkins, seguidores de los hermanos Flores Magón, inician desde Mexicali, Baja California Norte, su marcha a la localidad de Tijuana, población del mismo territorio que piensan atacar para expropiar las tierras y las industrias y demás medios de trabajo, para entregarlos al pueblo.

1913. Acta de la Unión. El batallón del Ejército Libertador del Sur "Vicente Guerrero", acantonado en La Unión, Estado de Guerrero y mandado por gente de la región, desconoce al gobierno de Victoriano Huerta y se lanza a la lucha armada en contra del usurpador. Firman el acta de siete considerandos: el coronel Homero López, teniente coronel Carlos U. Anderson, mayor Alberto F. Berber, capitán primero Darío Guerrero, teniente Adolfo Mata y subtenientes Jesús Olivares y Rodrigo Herrera.

1913. También en este mismo día, el presidente de México Victoriano Huerta, instaura el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes varones, que tengan 18 años cumplidos.

1920. El presidente Venustiano Caranza, al ver que la revolución de Agua Prieta de don Adolfo de la Huerta ha tomado inusitada potencia al adherirse a ella la mayoría de los jefes militares del país, reúne los pocos elementos de que dispone, y con su gabinete y una escolta al mando del general Francisco Murguía, sale de la ciudad de México con intenciones de llegar a Veracruz. Se les une un escuadrón de cadetes del H. Colegio Militar.

1946. Al realizar excavaciones de investigación en las cercanías de la población de Tepexpan, en el Estado de México, el doctor Helmut de Terra, Javier Romero y T. D. Stewart, descubren los restos de un hombre de los tiempos prehistóricos al que se le bautiza como "El hombre de Tepexpan", al que se le calcula una antigüedad de doce mil años, representante probablemente de los más antiguos pobladores del Valle de México. Posteriores excavaciones, permitieron encontrar restos de un mamut y puntas de obsidiana, por la que se pudo establecer la contemporaneidad de ambos seres; asimismo, pruebas realizadas por medio del Carbono 14, permitieron determinar su antigüedad de diez mil años.

1952. Se estrena en México el poema dramático "La tramuntana", del escritor español Rafael Folch i Capdevila.

1973. Es liberado el cónsul estadounidense en Guadalajara (estado de Jalisco), T. Leonhard, secuestrado el pasado día 4.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios