Efemérides 8 de Mayo

1753. Nace en el rancho de San Vicente, lugar perteneciente a la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien destacará como inteligente estudiante, activo sacerdote y... brillante catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, donde estudiará y colaborará. Como cura de las ciudades de Colima, San Felipe "Torresmochas" y Dolores, realizará una cabal labor social entre sus feligreses. Sus ideas liberales y sociales, le permitirán concebir la necesidad de que México luchara por su independencia de España. Ha de morir fusilado por la causa libertaria, el 30 de julio de 1811, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

1787. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 50º virrey Alfonso Núñez de Haro y Peralta, arzobispo de México.

1810. El virrey Francisco Javier de Lizama, arzobispo de México, entrega el poder a la Audiencia Gobernadora, la que nombra regente a Pedro Catani.

1824. Nace en Tepeaca, Puebla, Miguel Negrete, quien luchará contra los invasores norteamericanos en el año de 1847. En 1855 se pronunciará en Zamora, Michoacán, a favor de la Revolución de Ayutla. En abril de 1858, con el golpe de Estado del presidente Comonfort, pasará a las filas conservadoras. Volverá a las filas liberales o republicanas y combatirá a los invasores franceses en Puebla. Su participación será decisiva en el triunfo mexicano en la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

1846. Batalla de Palo Alto. Cerca de Matamoros, Tamaulipas, tropas mexicanas al mando del general Mariano Arista, enfrentan a los invasores norteamericanos al mando del general Taylor. Las fuerzas invasoras derrotan a los mexicanos, quienes tuvieron doscientas cincuenta y cinco bajas contra cincuenta y cuatro. Los mexicanos, pese a la derrota, no se retiran del campo de batalla, sino al otro día en que toman camino a Matamoros.

1863. Sitio de Puebla. El general Ignacio Comonfort, jefe del Cuerpo de Ejército del Centro, es derrotado en la hacienda de San Lorenzo, Puebla, por fuerzas francesas y algunos escuadrones del traidor Leonardo Márquez. Comonfort, quien traicionara a los liberales y emigrará a Estados Unidos desde 1858 hasta el año de 1861, se presentó al presidente Juárez y le hace la promesa de defender la República contra la intervención francesa; recibe el mando militar y la orden de auxiliar con víveres y municiones a los republicanos sitiados en Puebla. Sin embargo no logra su objetivo al ser derrotado.

1895. Muere en la hacienda de Chapingo, Estado de México, el general Manuel González, quien naciera el 18 de junio de 1833 en el rancho de El Moquete, Matamoros, Tamaulipas. Don Manuel González se inicia en las armas en 1847 en que combate a los invasores norteamericanos. Durante la Guerra de Reforma lucha al lado de los conservadores, pero en la Intervención Francesa se pone al lado del gobierno republicano de Juárez y, en el Ejército de Oriente, participa valientemente al lado de Porfirio Díaz. Fue diputado federal por Oaxaca de 1871 a 1873, gobernador de Michoacán en 1877 y secretario de Guerra y Marina con el general Díaz en su primer gobierno. Este cargo lo ostentó de marzo de 1878 a noviembre de 1879. Fue electo presidente de la República para el período 1880 a 1884, mismo que cumplió con buena disposición de progreso para el país.

2000. Muere la poetisa Guadalupe "Pita" Amor, musa de varios intelectuales, en sus obras refleja su controvertida personalidad, temperamental e irreverente. Nace el 30 de mayo, algunas fuentes citan que de 1918 y otras de 1920.

2000. Muere el escritor Jesús González Dávila, conocido como el "dramaturgo de la desolación". Sus obras son una clara radiografía sin complacencias de la sociedad contemporánea. Nace el 25 de mayo de 1942.

Fuente: Instituto Tecnológico de León


Comentarios