Efemérides 9 de Mayo

1502. Cristóbal Colón, desde España, inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Trae un contingente de ciento cincuenta marinos embarcados en cuatro carabelas. Con él vienen Diego de Velázquez y Hernán Cortés entre otros personajes importantes...

A este viaje, los reyes católicos ya no le dieron tanta importancia, simplemente lo permitieron como un consuelo para Colón, quien cada día se desengañaba de las promesas ofrecidas por los reyes, que lejos de reconocer sus derechos, lo menoscaban. Esta expedición que tenía por objeto explorar nuevas tierras y rescatar oro y perlas, llegó a la isla La Martinica el 15 de junio del propio año. Luego se dirigió a la isla Española, donde no dejaron desembarcar al almirante y gente que lo acompañaba. Después, espantosos temporales lo llevaron a Jamaica y posteriormente a Honduras, desde donde regresaría a España en noviembre del mismo año de su partida.

1578. Dada la solicitud del Cabildo de la ciudad de Puebla, fechada el 14 de abril anterior, los jesuitas determinan fundar en esta fecha el Colegio de la Compañía de Jesús de San Jerónimo (el que después ha de dar origen a la Universidad de Puebla).

1809. Muere en el presidio de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, fray Melchor de Talamantes Baeza, quien naciera el 10 de enero de 1765, en Lima, Perú. Talamantes, graduado de teología en la Universidad de San Marcos, pasó a México en 1799, en viaje hacia España, pero se quedó a residir en la capital de la Nueva España. En 1808, al conocerse la noticia de la invasión de Napoleón a España, Talamantes se afilió a los grupos propugnadores de la independencia y soberanía de México, razón por la que fue apresado y confinado en la cárcel de la inquisición; pero se determina conducirlo a España, se le encierra en las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde la fiebre amarilla hace presa del Protomártir de nuestra independencia.

1846. Batalla de la Resaca de Guerrero. Se enfrentan nuevamente las fuerzas invasoras norteamericanas del general Taylor a las mexicanas que manda el general Mariano Arista, quien al ser derrotado, ordena la retirada a Matamoros, Tamaulipas.

1873. Nace en la ciudad de México, Enrique E. Schultz, hijo del insigne maestro y geógrafo don Miguel E. Schultz y quien también se distinguirá como geógrafo, historiador, ingeniero y destacado profesor de instituciones superiores, como el Instituto Científico y Literario de Toluca, el Colegio Militar, la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Nacional de Agricultura, la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Escuela Nacional Preparatoria. A él le corresponderá en 1925, fundar la Escuela de Ingeniería Municipal.

1911. Las fuerzas revolucionarias maderistas dirigidas por José Luis Moya, toman la plaza de Sombrerete, Zacatecas.

1911. Un total de tres mil quinientos hombres de las fuerzas revolucionarias maderistas, al frente de Pascual Orozco, Francisco Villa, Marcelo Caraveo, José de la Luz Blanco, José Luis Salazar, José Garibaldi y Emilio Campo, intensifican la lucha con objeto de tomar Ciudad Juárez, defendida por el general porfirista Juan Navarro, quien se sostiene con seiscientos cincuenta federales bien armados y parapetados.

1911. Una bala perdida del soldado revolucionario Pablo Méndez, siega la vida del valiente revolucionario zacatecano José Luis Moya, quien desde noviembre de 1910, se afilia al maderismo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Moya nació en el pueblo de Nieves, Zacatecas, en el año de 1860. Sucumbió precisamente el día que tomara Sombrerete, Zacatecas.

1920. Tras la salida del presidente Venustiano Carranza, quien abandonó la capital con intenciones de dirigirse a Veracruz, las fuerzas revolucionarias del Plan de Agua Prieta, dirigidas por los generales Álvaro Obregón, Benjamín Hill y otros jefes surianos, entran a la ciudad de México.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios