Pueblos Típicos de México: Izamal, Yucatán

Izamal es un Pueblo Mágico, de México en el Estado de Yucatán, llamada también “ciudad de las tres culturas” por el sincretismo entre lo maya, español y contemporáneo, se localiza en el estado de Yucatán a 72 Km. al oriente de la ciudad de Mérida. Este poblado con su exquisita arquitectura y adoquinados callejones, expresa el sincretismo entre la herencia maya y la influencia Española.

Izamal ofrece a sus visitantes desde posadas hasta hoteles de excelente nivel, restaurantes, cafés, sistemas de comunicación y transportación hacia otros sitios interesantes para practicar el ecoturismo y turismo de aventura en cenotes, comunidades rurales y muchos lugares más ó bien, para conectar con otras ciudades principales como Mérida, Valladolid o Cancún.

La cocina de Izamal tiene todo el encanto y el asombro de la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para agasajar el paladar con el exquisito toque mestizo de estas tierras: frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pibes y tamales, son tan solo unos cuantos de los platillos que se podrán disfrutar acompañados de Xtabentún, Balché, bebida de anís, pozol con coco o una fresca horchata. Para terminar con un sabor dulce en la boca, nada mejor que yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar o dulce de ciricote.

En Izamal siempre encontrarás la conjugación de ambientes multicolores, alegría, algarabía y una profunda devoción en sus celebraciones; la muestra más fascinante de las expresiones de una cultura viva.

Fiestas en Izamal

3 de abril
Fiesta en honor a San Ildefonso

3 de mayo
Fiesta en honor a La Santa Cruz

16 de septiembre
Fiesta de San Román

18 de octubre
Recibimiento al Santo Cristo de Sitilpech

4 de diciembre
Celebracíon de la fundación de Izamal

8 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen de Izamal


Fuente: México lindo y querido

Comentarios