Pueblos Típicos de México: Mexcaltitán, Nayarit

Mexcaltitán, es considerada por historiadores como el primer lugar de los Aztecas la mítica Aztlán, donde se cree comenzó el peregrinar mexica rumbo al centro del país. La isla de Mexcaltitán, conocida como La casa de la Luna o la Venecia mexicana, se localiza a 6 kilómetros de tierra firme en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, y cuenta con una población de apenas mil 827 habitantes.

Su nombre proviene del náhuatl mexcalli (casa de los mexicanos) y titlán (ombligo de la Luna).

Esta isla mide 400 metros de largo y 350 de ancho. Aunque parezca increíble, fue el principal asentamiento para inmigrantes chinos que, con el comercio del marfil, porcelana y telas, lograron que esta minúscula isla tuviera auge económico.La importancia de este lugar radica en que, según historiadores, es la “cuna de la historia de México”, y por su peculiar convivencia del hombre con la naturaleza, pues en ella los automóviles sobran ya que, asombrosamente, en época de lluvias el nivel de la laguna sube tanto que provoca que el pueblo “se hunda”, fenómeno que no inquieta a sus habitantes, pues todas las calles se convierten en canales que son navegadas por pequeñas embarcaciones.

Constituye un sitio en el que, increíblemente, diversas aves como garzas, gaviotas y águilas, conviven en perfecta armonía con el hombre. Nayarit posee aires de la antigua Tenochtitlán en la isla de Mexcaltitán; cuando llueve, las calles se convierten en canales donde circulan lanchas y canoas. Se trata de uno de los 24 pueblos que la Secretaría de Turismo reconoce como mágicos y un sitio de pescadores donde la vida transcurre entre la laguna, cinco callejones y una plaza. A esta población se llega en lancha en un recorrido de 25 minutos, desde el embarcadero La Batanga.

Mexcaltitán es un pueblo abandonado por las autoridades, una isla llena de riqueza cultural, pesca y artesanía, pero pobre en tecnología y desarrollo.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios