Pueblos Típicos de México: Oxchuc y Huixtán, Chiapas

México es muy afortunado de que en cada estado de la República haya magia en los pueblos típicos que tiene, hoy te damos dos ejemplos de esa tradición y belleza milenaria. Te dejamos un probadita de Oxchuc y Huixtlán.

Oxchuc

A tan solo 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas se sitúa Oxchuc pueblo típico Tzetal que tiene dos monumentos muy interesantes, el primero es la iglesia que funge como catedral del pueblo y está acompañada, caso raro en Chiapas por posas en su atrio. El segundo monumento es la iglesia del Calvario que corona una colina en las afueras del pueblo, reclamando el carácter sagrado que los pueblos chiapanecos han dado a muchos de los cerros que constituyen su entorno. Sin embargo no es lo único que nos ofrece este sitio pues la naturaleza ofrece el espectáculo de la cascada de Mesbiljá o del Corralito, nacimiento del Jataté, que escurre en medio de una rica vegetación. Su acceso está por ahora limitado por las condiciones del terreno, pero es perfectamente visible desde el camino.

Huixtlán

Un poco más cerca de San Cristóbal de las Casas se encuentra enclavado en los altos de Chiapas este pueblo tzetal el cual presume la hermosa iglesia de San Miguel. Este edificio, que data de la época colonial, es sumamente sencillo en planta y métodos de construcción; solamente la fachada recibió un tratamiento más formal por su puerta enmarcada en una especie de alfiz -resabio mudéjar- sus contrafuertes que se abre a la plaza y su remate de líneas de los Cendales en 1712. La leyenda de la Caridad fue determinante en su resultado.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios