Pueblos Típicos de México: San Pedro Chenalhó, Chiapas

San Pedro Chenalhó es un lugar lleno de misticismo e historia rodeado por los grandes árboles del valle un río y enormes cultivos que dan al visitante delicioso café de calidad de exportación, además de otras siembras como son la de plátano, duraznos que son también exquisitos y naranja agria. Algo muy particular y característico de este poblado es su Iglesia pues los Santos que ahí están no visten a la usanza judeo-cristiana que siempre caracteriza a los templos católicos de México sino que visten orgullosos trajes que identifican a la comunidad tzotzil.

Las fiestas en este lugar son recordadas por mucho tiempo ya que la alegría de su gente se demuestra en cada una de ellas sobretodo en la de carnaval, la cuaresma y la de San Pedro en junio, en los huipiles aparecen símbolos relacionados con mitos antiquísimos. Después de este poblado, la carretera se interna a las montañas hacia Chachiután y Pantelhó.

También muy cerca de aquí se encuentra San Miguel Mitontic, comunidad tzotzil situada a 26 km de San Cristóbal dentro de un valle alargado y adornado por las peñas calcáreas. Delante de las ruinas del viejo templo de San Miguel Arcángel se abre la plaza, punto de reunión de los migueleros cuya vida transcurre en un ritmo ajustado por las actividades agrícolas y el calendario de fiesta. Mitontic también posee su indumentaria característica. Los huipiles femeninos se adornan con motivos de diseños geométricos, sobre todo de rombos que simbolizan la unidad entre el cielo y la tierra.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios