Zona Arqueológica de Mitla, Oaxaca

Un bello lugar que puedes visitar en Oaxaca es la Zona Arqueológica de Mitla que es un lugar mágico lleno de historia. Mitla significa “lugar de descanso” en la lengua zapoteca.La ciudad de Monte Albán comenzó a ser paulatinamente abandonada alrededor del año 800 de nuestra era. Esta cultura tuvo que adecuarse a los nuevos tiempos que la arqueología ha denominado “periodo postclásico”, el cual transcurrió aproximadamente entre los años 900 y 1521 de nuestra era.Emigraron a los valles de Oaxaca numerosos grupos de personas de origen mixteco, procedentes de la Mixteca Alta y con ellos llegó también su cultura. El encuentro de esta nueva cultura con la ancestral zapoteca de los valles de Oaxaca, produjo lo que en lo sucesivo fue la cultura Mixteco-Zapoteca y la ciudad de Mitla llegó a ser, sin duda, su más importante asentamiento.

En la zona Arqueológica de Mitla podrás ver lo siguiente:

Encontraras cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

De los cinco los mejores conservados son el grupo de las columnas y el grupo de la Iglesia.

El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo encontramos en el patio de las grecas, desde donde tendremos acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.

Si visitas Oaxaca no olvides recorrer este hermoso lugar que se encuentra ubicado en:

Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, tiempo aproximado 50 minutos.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios