Zona Arqueológica de Xcambó, Yucatán

Zonas Arqueológicas de México

Xcambó (el lugar de la virgen o de la doncella, o de la luna menguante). Zona Arqueológica que se encuentra ubicada en la Costa Yucateca , en el municipio de Dzemul. Es considerada por los expertos como una de las zonas de mayor extensión en la costa peninsular y con edificios de grandes dimensiones. Se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénega, a sólo 2 kilómetros de la costa. Xcambó se ha definido como un puerto que fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica, principalmente durante el Clásico temprano.

El culto religioso en Xcambó ha sido constante: todavía se venera, en su capilla, construida sobre uno de sus principales basamentos mayas, a la Virgen en sus tres advocaciones: la Asunción , la Concepción y la misma Virgen María: es lugar de peregrinación y rezos para los pobladores de Dzemul desde tiempos inmemoriales.

En el sitio podrá admirar el Templo de la Cruz , un gran basamento escalonado con una cruz en su parte superior, y el Templo de los Sacrificios, así como la capilla de la Virgen , el marco natural, los mangles y las palmas que dan un aire tropical y costeño de gran atractivo y cuya conservación nos aproxima de manera sin precedentes a un panorama más completo de la geografía humana del pasado en la Península de Yucatán, México.

Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz) hacen de Xcambó un perfecto santuario.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios