Un gran museo para una gran cultura

Si te has preguntado alguna vez cómo o porqué “desapareció” la cultura maya, cómo se originó y porqué se le considera una de las civilizaciones más trascendentes del mundo antiguo, podrás hallar tus respuestas en el Gran Museo del Mundo Maya, un recinto novedoso que se ha sumado a los muchos atractivos de la “blanca Mérida”, capital de Yucatán y corazón del Mayab o tierra de los elegidos, la tierra de los mayas de ayer y de hoy.

Inaugurado el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que la cuenta calendárica de los mayas indicaba el inicio de una nueva era, este museo cuenta con innovadoras propuestas de interacción. Por ejemplo, te sorprenderá la reconstrucción de la vida cotidiana de cuatro personas a partir de sus restos óseos; las voces grabadas de varios arqueólogos te platicarán sus experiencias en el rescate de la riqueza cultural maya o te explicarán algunos términos de su profesión.

Aquí se resguarda el acervo del antiguo Museo Regional de Yucatán, o Palacio Cantón, conformado por aproximadamente 800 piezas arqueológicas mayas. Pero podrás ir aún más atrás en el tiempo para conocer el impacto del meteorito Chichxulub, hace 65 millones de años, el cual definió el entorno natural de la cultura maya.

En este museo, cuya arquitectura recrea la ceiba, el árbol sagrado de los mayas, descubrirás que los mayas en realidad no desaparecieron. El sincretismo cultural permitió que sus raíces permanecieran vivas y en la actualidad sus tradiciones se muestran al mundo con intensidad excepcional. Un ejemplo de ello es el espectáculo de luz y sonido que se refleja todas las noches en los muros exteriores del Gran Museo Maya.

Ya que se trata de un museo interactivo y tiene mucha información por ofrecerte, es recomendable que le dediques todo un día en tu itinerario de paseo por Mérida.

www.granmuseodelmundomaya.com

Progreso-Mérida 399, Cordemex, 97180 Mérida, Yucatán
Tel.01 999 341 0435
Horarios: de 8:00 a 17:00. Martes cerrado.
Horarios de Luz y Sonido: 20:30, 21:30 y 22:30.


Comentarios