Biografía de Consuelo Velázquez

Compositora mexicana

Nació el 21 de agosto de 1921 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde pequeña dio muestras de sus dotes musicales, pues a los cuatro años tocaba el piano sin haber tomado clases, y a los seis ofreció su primer recital en la Academia de Serratos.

Sus maestros fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay, con quienes se trasladó a Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, donde se recibió con el título de "Pianista de Concierto" (1938).

Después de graduarse se incorporó a la radiodifusora "XEQ", ocupando el puesto de ejecutante de música clásica. Ahí conoció a Mariano Rivera Conde, entonces director de programación, con quien se casó en octubre de 1944.

Velázquez compuso en 1941 'Bésame mucho', un bolero que ha sido interpretado por Plácido Domingo, José Carreras y Sammy Davis Jr., entre muchos otros. También son recordadas sus composiciones 'Cachito' (dedicada a su hijo), 'Déjame quererte' y 'Volverás a mí'.

Fue diputada Federal y presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Entre los galardones a los que fue acreedora se encuentran el reconocimiento como hija predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco, el Spacial Citation of Achievment Award, de la Broadcast Musica Incorporated de Estados Unidos y la presea "Emilio Azcárraga Milmo" a la excelencia profesional, entre otros. Tuvo dos hijos.

Velázquez, a quien se conocía cariñosamente como 'Consuelito', fue hospitalizada por una enfermedad pulmonar ocasionada por una caída que le fracturó tres costillas. Consuelo Velázquez falleció en Ciudad de México el 22 de enero de 2005 a los 84 años debido a un problema cardiovascular.


Bésame Mucho

Bésame, bésame mucho,
Como si fuera esta noche la última vez.
Bésame, bésame mucho,
Que tengo miedo perderte, perderte después.

Quiero mirarme en tus ojos,
Tenerte muy cerca, verte junto a mi.
Piensa que tal vez mañana
Yo ya estaré lejos,
Muy lejos de aquí.

Bésame, bésame mucho,
Como si fuera esta noche la última vez.
Bésame, bésame mucho,
Que tengo miedo perderte, perderte después.






Comentarios