Traje de China Poblana

Tradiciones mexicanas

Tal vez es el traje femenino más conocido de México sin embargo desde su nombre nos da muchas cosas que pensar, aquí te dejamos algunos datos del Traje de China poblana.

Su nombre realmente es un mito pero el más famosa es una hermosa leyenda que reza que una princesa raptada por piratas y comprada por españoles al llegar a Puebla. Vestía de manera muy peculiar y esto agradaba a las mujeres de la época, por lo que decidieron mexicanizar el vestuario. Por lo que es una verdadera locura que se le asocie a esta princesa con China, más bien era india.

Aunque muchos otros aseguran que el nombre viene de que las cocineras de origen mestizo son llamadas “chinas” y se les decía “poblanas” por ser de pueblo. Y de ahí el nombre de Chinas Poblanas.

Sea cual sea el inicio de esta vestimenta lo que si queda claro hoy en día es que el traje de China Poblana funde la gran tradición y cultura de nuestro México Lindo y Querido y aceptado en todos los rincones del país como uno de los trajes nacionales por excelencia junto con el traje de Charro.

El traje lo compone su falda bordada con lentejuelas, en la mayoría de las ocasiones con una águila real que representa lo mexicano. La blusa debe de tener bordado motivos indígenas que nos revela un pasado lleno de gloria y un rebozo que representa el mestizaje de la gran nación que hoy es México. Lo que une cada uno de estos elementos es una fajilla a la altura de la cintura. El traje es multicolor pero desde la independencia se utilizan muchísimo los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

El traje de China poblana es pues una manifestación cultural que armoniza y conjunta en un textil los sentimientos y bellezas tradicionales de México.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios