Traje típico de Campeche

Tradiciones mexicanas

Una manifestación totalmente mestiza, llena de orgullo de los que fueron y de los que hoy lo portan, eso es el traje típico de Campeche.

Los grabados mayas en la vestimenta con la marcada influencia española simplemente lo hacen espectacular. Su historia está marcada como la tradición de los "Estrenos", costumbre que tenían las mujeres de antaño de estrenar vestidos típicos por lo menos 4 veces al año en fechas tan especiales como el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Román y la Purísima Concepción. Se dice que las patronas de las grandes haciendas regalaban a sus sirvientas los vestidos completos que con el paso del tiempo por su belleza y tradición se convirtió en el traje típico del estado.

La blusa bordada a mano con hilos negros de algodón alrededor del cuello, por cierto en forma cuadrada, además de el pecho y las mangas. Bordadas también las figuras que lo engalana, la mayoría de las veces con flores o símbolos del escudo de la ciudad, murallas y barcos.

La falda larga hasta los tobillos con colores sumamente vistosos y adornada con encajes blancos, flores y lazos de la misma tela de la falda y al final de la falda una pequeña arandela que lo hace sumamente elegante. Abajo de la falda también lleva una especie de enagua.

Para que el traje sea perfecto debe de llevar un reboso, también con el color muy brillante.

En lo que se refiere a los zapatos por estos lares se le conoce como chancletas, que están confeccionadas en suela dura y charol negro sobre el que trabajan los zapateros con bordados en hilera blanca.

Por ser un lugar cercano al mar las peinetas son de carey, semicirculares con incrustaciones de oro, monedas antiguas y piedras preciosas. Los aretes son una especie de monedas de oro.

El peinado debe de ser una trenza con moños multicolores.

Como puedes ver el traje típico de Campeche es una belleza llena de tradición y color..

Fuente: México lindo y querido


Comentarios