Traje típico de Hidalgo

Tradiciones mexicanas

Continuamos con este paseo por México y sus trajes típicos es el turno del Estado de Hidalgo.

Hidalgo es un caso especial pues hay trajes típicos por sus diferentes regiones que son La Huasteca, la Sierra Tepehua y el Valle del Mezquital.

La foto que tú ves en el articulo corresponde a la Región del Valle del Mezquital y se caracteriza por su vestido tradicional confeccionado primordialmente de manta. La blusa lleva un fino bordado llamado “pepenado” que se realiza con hilo de colores negro, rojo, azul y verde, que abarca los hombros, parte de las mangas, la pechera y la espalda, con dibujos que representan el Nahui Ollin (cuatro movimientos) y el Xinicuilli (constelación de los gemelos). La falda también bordada y se utiliza de calzado huaraches de piel.

La Región Huasteca caracteriza a su traje típico con una blusa de manta blanca, de cuello cuadrado, adornado con una tira bordada que abarca parte de los hombros en la que se dibujan flores de brillantes colores que se combina con una falda blanca o de color, sin adorno alguno, que llega hasta media pierna, la mayoría caminan descalzas.

Y por último la Región Tepehua se caracteriza por una blusa de manta con bellísimos adornos bordados en hilo verde o rojo, que cubren el hombro y parte de la pequeña manga; falda de color oscuro, negro, azul o café, que se enreda a la cintura y se ciñe con una faja de regular anchura, tejida en el telar de cintura de tipo prehispánico, todas caminan descalzas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios