Traje típico de Puebla

Tradiciones mexicanas

Muchos dirán que el traje típico de Puebla es el de China Poblana y puede ser cierto hasta cierto punto, porque es el que más utilizan en la entidad y aunque Puebla tiene su propio traje y es muy parecido al de China poblana presenta algunas variantes. Además Puebla tiene tanta cultura y tradición que en varias de sus poblaciones, por ejemplo en la Sierra poblana también tienen su traje local y en muchos otros lugares los motivos prehispánicos son la principal fuente de inspiración para los textiles tradicionales como el famoso quesquémetl.

El traje típico de la mujer poblana consta de una Blusa blanca bordada en el cuello, que en realidad deja parte del pecho descubierto, este bordado casi siempre son motivos de la entidad o prehispánicos.

Su falda, la mayor parte de la veces es de seda con bordados espectaculares, incluso algunos copian el diseño de china poblana que casi siempre lleva el escudo nacional, pero esto precisamente es lo que hace la diferencia, este bordado puede ser un tema personal, histórico o tradicional del estado.

El pelo va también adornado con listones multicolores y lleva una faja en la cintura, casi siempre con un color que convine con el atuendo.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios