Biografía de Javier Solís


El cantante y actor mexicano Gabriel Siria Levario nació en la Ciudad de México, el 1 de septiembre 1931. El mayor de los dos hijos del panadero Francisco Siria Mora y Juana Levario Plata, que poseía un puesto de venta en un mercado, el futuro "Rey del Bolero Ranchero" fue criado por sus tíos, a quienes consideraba sus verdaderos padres.

Dados sus humildes orígenes, a una edad temprana Solís tuvo que abandonar la escuela para ayudar a mantener a su familia. Se entrenó como boxeador aficionado durante seis años, con aspiraciones de convertirse en profesional, pero se retiró después de que su padre le instó a elegir una profesión más "decente". El joven solía cantar en concursos locales compitiendo por pequeños premios (como un par de zapatos nuevos). Ganó varios concursos cantando tangos, bajo el nombre de Javier Luquín.

Mientras cantaba en distintos lugares púlicos, tambipen trabajaba en una carni ería y fue precisamente el propietario del comercio quien, notando la habilidad del joven, le pagó clases con el maestro Noé Quintero.

A los 16 años, participó en una gira a Puebla, junto con Mariachi Metepec; pero no fue hasta años después, cuando Julito Rodríguez y Alfredo Gil del trío Los Panchos le oyeron cantar en un bar local, que consiguió su primera oportunidad como artista de grabación. Es en esta época cuando, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambió su seudónimo a Javier Solís con el cual lograría la fama artística.

Su audición fue aprobada y pudo grabar su primer single que incluyó los temas "Negar Por Qué" y "Qué te importa", por el que obtuvo su primer disco de platino el 5 de septiembre de 1957.

Solís fue el primero en cantar canciones en un estilo que ahora se conoce como "Bolero-Ranchera" y su grabación de "Lloraras, Llorarás" en 1958 le dio proyección internacional.

El 18 de junio de 1959 comenzó su primera gira internacional a los Estados Unidos, Centro y Sur América, actuando en lugares como el Million Dolar, Puerto Rico, y los teatros Lyceum.

En febrero de 1960 hizo su primera película, "El Norteño"; en total filamría 33 películas, entre ellas "Los forajidos", "México de mi corazón", "Campeón del barrio", "Los que nunca amaron" o "Juan Pistolas".

Grabó más de 320 canciones, un álbum por mes. El 8 de febrero de 1965 grabó el éxito "Sombras", que rompió todos los récords de ventas anteriores de la compañía discográfica que le hizo entrega de una medalla por sus logros como cantante y por sus altas ventas.

El 12 de abril 1966 fue admitido en la Clínica Santa Elena en la Ciudad de México, debido a problemas con su vesícula biliar, se sometió a una cirugía al día siguiente pero murió de complicaciones el 19 de abril de 1966 en la edad de 34 años. Justo antes de su muerte dijo: "Que se riegue mi tumba con una gran cantidad de agua, ya sé que voy a morir, esto no tiene remedio".

En los años siguientes a su fallecimiento, se lanzaron 12 recopilaciones de sus canciones y homenajes discográficos con distintos artistas, la última de ellas en 2007.


Fuente: Biografías


Comentarios