Desvelada Otomí, Temoaya, Estado de México

Desvelada Otomí

Tradiciones mexicanas

Este festejo lo realizan los grupos Otomíes de Temoaya y de otros municipios del Estado de México, la Desvelada consiste básicamente en la víspera de la boda en la casa de la novia, llegan el novio y su familia acompañados de un conjunto musical, con grandes chiquihuites, llenos de frutas, pan y bebida.

Hace unos cuantos años esto ocurría a media noche, se acostumbraba desvelarse mientras convivían y bailaban hasta el otro día, llegado el momento la madrina vestía a la novia para partir a la ceremonia religiosa en la iglesia. Al terminar el casamiento van a la casa del novio para festejar la unión con una comida que incluye arroz, mole y frijoles. Algunas familias acostumbraban a bailar el tradicional “chimare cú”, tanto en la casa del esposo como la de la esposa, los suegros les dan consejos para que vivan bien y sean felices durante su matrimonio.

Al finalizar el festejo despiden a los padrinos y los consuegros, en otros momentos iban a dejarlos hasta su casa o por lo menos los acompañaban cierta distancia mientras bailaban “chimare cú” por todo el camino.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios