CONANP emite recomendaciones por nevadas en las Áreas Naturales Protegidas

Ante la presencia de nevadas en las Áreas Naturales Protegidas como es el caso del Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emite diversas recomendaciones con el fin de evitar accidentes y no impactar la zona que resguarda especies de flora y fauna únicas en el mundo.

En el caso del Nevado de Toluca, se ha registrado la presencia de más 50 mil visitantes y 10 mil automóviles, en fines de semana por lo que la CONANP en coordinación con la Policía Estatal y Protección Civil Regional, han puesto en marcha un dispositivo de seguridad con el fin de organizar la entrada al Nevado y brindar información al turismo sobre el Área Natural Protegida que contiene especies endémicas para que no las extraigan de su hábitat.

En el Parque Nacional Izta-Popo, personal técnico junto con guardaparques realizan recorridos en las zonas de uso público, para control y apoyo de visitantes.

El Parque Nacional Cofre de Perote es otra ANP donde la CONANP continuará con el operativo en conjunto con Protección Civil Municipal de Perote y Protección Civil del estado de Veracruz, para recibir a los turistas y darles información sobre cómo cuidar el ANP.

El Parque mantiene un esquema de atención para salvaguardar la integridad de los visitantes y evitar contaminación por residuos sólidos que afecten o dañen los recursos naturales dentro del Área. Se permite el ingreso de 300 vehículos por día y el acceso a pie es libre. El horario recomendado es de 8 de la mañana a tres de la tarde para cerrar definitivamente el acceso a las 17:00 horas.

En el noreste del país en las ANP Sierra de Arteaga y Cañón de Santa Elena, Coahuila, la CONANP participa en un Consejo integrado por el Gobierno del estado e instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como por grupos y organizaciones encargados de la atención a contingencias.

En este dispositivo, la CONANP resguarda con al menos 12 guardaparques.

Las ANP que registraron nevadas en los últimos meses son los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, Baja California; en Ajos-Bavispe, Sonora; en Sierra de Arteaga y Cañón de Santa Elena, Coahuila; en los Parques Nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, Veracruz; Médanos de Samalayuca y Cascada de Bassaseachic; Chihuahua; en los Parques Nacionales Iztaccihuatl-Popocatépetl, Nevado de Toluca, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa), en Estado de México; La Malinche en los estados de Puebla y Tlaxcala, y el Ajusco, Distrito Federal.

Con el objeto de evitar accidentes e impactar lo menos posible al ecosistema, la CONANP realiza las siguientes recomendaciones básicas.

• Prepararse con ropa y equipo adecuados.
• Respetar indicaciones y señalamientos.
• Llegar temprano e irse antes del atardecer.
• No llevarse flora o fauna del lugar.
• Recoger y llevarse los residuos generados.
• No se recomienda llevar bebés ni personas de la tercera edad o con problemas cardíacos ya que la altura puede afectarlos de manera severa.
• Tener a la mano los números de teléfonos de emergencia.

Comunicado firmado por CONANP






















Comentarios