Vive una noche mágica en un bosque lleno de Luciérnagas

Acerca de las luciérnagas

Insectos muy conocidos por su capacidad particular de emitir luz propia (bioluminiscencia), las luciérnagas son una especie de escarabajos. Pertenecen a los Lampíridos (Lampyridae), una familia de coleópteros de cuerpo suave con distribución mundial de un poco menos de 2000 especies conocidas.

En la mayoría de las especies de luciérnagas los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, es decir que entre otras cosas poseen alas, a diferencia de las hembras cuyos elitros se reducen a escamas, confiriéndoles una apariencia más similar a la de las cochinillas que de los escarabajos.

A las luciérnagas les encanta la humedad y, durante la temporada de lluvias en regiones húmedas de Asia y del continente americano, se crea el ecosistema perfecto para que, por las noches, aparezcan cientos de miles de luciérnagas cintilando con luces muy brillantes, buscando aparearse.

Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales (ectodérmico) situados en la parte inferior del abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz, en intervalos de 6 a 8 segundos, sin apenas generar calor.

Al caer la noche, las hembras se encienden para llamar la atención de los machos, pero se apagan de inmediato si detectan algún riesgo. Algunos días después del acoplamiento, la hembra pone los huevos fertilizados bajo de la superficie de la tierra. Los huevos se incuban durante 3 a 4 semanas.

Los científicos siguen sin poder decifrar el misterio y complicado diálogo utilizado entre los machos y las hembras de una especie durante este cortejo nocturno. 

El Santuario de las Luciérnagas en el Estado de Tlaxcala

Situado a 100 km de la ciudad de México, en la zona boscosa de Nanacamilpa de Mariano Arista, municipio localizado en la parte suroeste del estado, a muy poca distancia del vecino estado de Puebla, el Santuario de las Luciérnagas es una área natural protegida por la SEMARNAT.

Horarios y costo de acceso al bosque

El acceso al bosque está permitido solo hasta las 19:00 horas, hay cuatro centros ecoturísticos, todos cobran la entrada, el precio varía entre los $50 y los $150 por persona.

El avistamiento de Luciérnagas tiene un horario de 20:30 a las 21:30 h.

Tips: Ten en mente que la naturaleza es impredecible y que exista la posibilidad de que por condiciones climáticas no veas luciérnagas.

Fuente: Travel by México

Comentarios