Volcán de Tacaná tiene la segunda red de monitores comunitarios más grande del país

La Reserva de la Biosfera Volcán de Tacaná, ubicada en los límites de México y Guatemala y declarada como parte de la Red de Reservas de la Biosfera del programa MaB de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en el 2006, cumple 13 años de haber sido decretada como Área Natural Protegida.

Resultado del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con la participación de las comunidades, ha sido la conformación de la segunda red de monitores comunitarios voluntarios más grande del país, que cuenta con 53 participantes de siete comunidades, sin contar a los 10 voluntarios de Guatemala.

Cabe destacar que la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas es la primera Red de monitores comunitarios que integra a 54 personas.

La Red de Monitores Comunitarios está conformada por personas de distintas comunidades, por organizaciones cafetaleras, guardaparques y de personas que de manera voluntaria realizan actividades en favor de la conservación de la biodiversidad de ambos países.

Se creó en 2009 y tiene el propósito de establecer un protocolo de monitoreo biológico asesorado por el Instituto de Ecología, A.C. y la Universidad de San Carlos de Guatemala, para la identificación de aves, plantas del bosque de niebla sobre todo aquellas que son de utilidad para el pavón y el quetzal, que permita constituir corredores biológicos y conectores de biodiversidad entre ambos países.

Para ello, es herramienta básica la capacitación que imparte la CONANP a través de distintos talleres de monitoreo de aves, uso de cámaras trampas para el monitoreo de mamíferos, principios básicos de botánica, uso y manejo de GPS, curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otros.

La Red, a su vez, extiende el conocimiento a las poblaciones para sensibilizarla de la importancia del monitoreo en la investigación científica.

Asimismo, la CONANP ha fortalecido proyectos sustentables para los pobladores de las localidades aledañas. Ejemplo de ello es la producción de miel orgánica y miel de meliponas en las comunidades de El Águila y las Pulgas, donde más 50 personas se dedican a esta actividad.

La CONANP tiene tres años de trabajar con los pobladores y los ha apoyado para fortalecer los procesos de organización de las comunidades, la producción, y comercialización a nivel local, regional y nacional.

Otro de las actividades productivas desarrolladas en la Reserva de forma sustentable es la que realiza el Grupo Keyla, conformado por ocho mujeres del Ejido Azteca que elaboran productos naturales para la salud, higiene y belleza como jabones y shampoos, aceites, jarabes, cremas y pomadas que tienen como origen el uso tradicional de las plantas medicinales de la cultura Mam.

La CONANP ha impulsado el desarrollo de este grupo durante cuatro años, lo cual le ha permitido la constitución formal como cooperativa, la construcción de un laboratorio y su equipamiento, así como el establecimiento de un vivero de plantas medicinales y la comercialización de sus productos a nivel local, regional, estatal y nacional.

Otro de los programas está dirigido a la conservación de las variedades de Maíz Criollo producido en la parte alta del volcán, que permiten favorecer la conservación de la agrobiodiversidad y el cuidado del suelo y agua al promover la milpa orgánica y las prácticas del sistema agrícola “Milpa Intercalada con Árboles Frutales”.

La producción del maíz criollo lleva cuatro años y es desarrollado en 10 comunidades con grupos de 20 a 30 personas por comunidad con la asesoría de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Colegio de la Frontera Sur.

El bosque de niebla, los bosques de pino - encino tropicales y los páramos de altura dan al Volcán una belleza escénica y paisajística extraordinaria, recibiendo el sobre nombre de La Suiza Chiapaneca por su clima y por la presencia permanente de neblina y humedad.

Es una de las zonas de mayor riqueza de flora y fauna del país; posee especies endémicas como la tangara de alas azules (Tangara cabanisii) y muchas orquídeas; ahí habita el ocelote (Leopardus pardalis), jabalí de collar (Pecari tajacu), venado cabrito (Mazama americana), el pajuil (Penelopina nigra), el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el quetzal (pharomachrus mocinno), el pavón (Oreophasis derbianus) y el águila solitaria (Harpyhalietus solitaris).

El Tacaná es un volcán activo de 4092 metros sobre el nivel del mar. Junto con el Popocatépetl, el de Colima, Pico de Orizaba, el Ceboruco, Chichón y San Andrés Tuxtla son considerados los de mayor índice de erupciones históricas registradas en la República Mexicana y por tanto de posible actividad eruptiva en el futuro.

Comunicado firmado por CONANP









Comentarios