CONANP registra nevadas en 19 Áreas Naturales Protegidas

Derivado de la décima primera tormenta invernal, ubicada en el norte del país y los frentes fríos números 45 y 46, se registraron nevadas en 19 Áreas Naturales Protegidas (ANP), sin que al momento se haya registrado daño en alguna de ellas.

En las ANP con visitación turística, la CONANP trabaja en coordinación con autoridades municipales y estatales, así como con la Policía estatal y Protección Civil para salvaguardar la seguridad de las personas, brindar información al turismo sobre la importancia del cuidado de las ANP, haciendo hincapié en su protección y respeto de los recursos naturales.

La CONANP, en coordinación con autoridades estatales y municipales, acordaron cerrar temporalmente el acceso al Nevado de Toluca para evitar posibles accidentes por las condiciones que se presentan en esta Área de Protección de Flora y Fauna. Esta medida se realizó en acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, los Ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y el Programa Especial del Nevado.

En el Parque Nacional Izta-Popo se mantiene una nevada intermitente en las partes altas de la montaña. En coordinación con Protección Civil del Estado de México y la Policía estatal, se mantiene un control en la zona de Paso de Cortés para evitar accidentes y atender cualquier contingencia.

En Chihuahua, se registraron nevadas en al menos 7 Áreas Naturales: en el Parque Nacional Cascada de Bassaseachic; en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, en la Región Prioritaria para la Conservación Madera, así como en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca y Papigochic, en la Región Prioritaria para la Conservación Sierra Tarahumara y en la Reserva de la Biosfera Janos, todas en el estado de Chihuahua; así como en el Parque Nacional Sierra de Órganos, en Zacatecas.

En estas Áreas se llevaron a cabo operativos de vigilancia en las cuales participaron autoridades municipales, Protección Civil, cuerpos de seguridad (policía, vialidad y ejército), y la Policía Federal de Caminos.

Otras ANP que han registrado nevadas son:

Refugio Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos Bavispe, en Sonora; Región Prioritaria para la Conservación Sierra de Arteaga, Coahuila; Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el Estado de México y Michoacán; Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, en Colima y Jalisco; Región Prioritaria para la Conservación Sierra Fría y Sierra Laurel en las inmediaciones de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Además en el Parque Nacional La Malinche en Tlaxcala y Puebla; Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Ciudad de México; Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato y el Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec; Estado de México.

Con el objeto de evitar accidentes e impactar lo menos posible al ecosistema, la CONANP emite las siguientes recomendaciones básicas para visitar alguna Área Natural Protegida:

· Prepararse con ropa y equipo adecuados.
· Respetar indicaciones y señalamientos.
· Llegar temprano e irse antes del atardecer.
· No llevarse flora o fauna del lugar.
· Recoger y llevarse los residuos generados.
· No se recomienda llevar bebés ni personas de la tercera edad o con problemas cardíacos ya que la altura puede afectarlos de manera severa.
· Tener a la mano los números de teléfonos de emergencia.

Comunicado firmado por CONANP



Comentarios